Legislatura porteña: la izquierda pide interpelar a Fernán Quirós ante el paro de residentes y concurrentes
En el FIT aseguran que el GCBA hasta el momento ofreció un “irrisorio aumento” salarial para los trabajadores de la salud.
El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó un proyecto de Resolución para citar “al recinto de sesiones en los términos del artículo 83, inciso 1, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Ministro de Salud, Fernán Quirós, a fin de dar respuestas respecto a los reclamos que vienen realizando los trabajadores residentes y concurrentes de los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La defensa de esta propuesta, presentada el martes, resume la situación actual de los residentes y concurrentes: “La lucha de residentes y concurrentes lleva 7 semanas y 8 días de paro por tiempo indefinido. En ese tiempo, los trabajadores protagonizaron movilizaciones imponentes, bloqueos a Jefatura de Gobierno, asambleas masivas. En el día de ayer se realizaron 6 cortes zonales masivos a los cuales comenzó a sumarse una parte de la planta y enfermería. Hoy, residentes y concurrentes movilizan junto al Garrahan. Se trata de una lucha histórica. El jueves 3, los trabajadores tienen la tercera reunión con el Ministerio de Salud, luego de 2 anteriores donde las autoridades, y el propio Quirós que tuvo que recibirlos, les realizaron ofertas insuficientes. El compromiso del Ministerio es mejorar la oferta. Como dijimos, los residentes y concurrentes llegarán a esa reunión con 10 días de paro por tiempo indefinido”.
“La combatividad del movimiento va en aumento. Numerosos hospitales se reunieron por cercanía zonal y mantuvieron aguerridos cortes y manifestaciones frente a la Secretaría de Hacienda en el barrio de La Boca, en las intersecciones de Nazca y Rivadavia, Av. Díaz Vélez; frente al hospital Durand, lo que incluyó un abrazo al hospital, y al Marie Curie. Un numeroso grupo cortó la avenida Coronel Díaz y Av. Santa Fe, un combativo grupo de profesionales cortó Av. Caseros y Jujuy para movilizarse hasta Caseros y Entre Ríos, entre otros. Estas actividades sirvieron para reafirmar la convicción y la lucha de lxs miles de compañerxs. Además, en varios hospitales la lucha hizo que las seccionales de Asociación de Médicos Municipales (AMM) tengan que “dar la cara” y participar de las asambleas, donde aún el movimiento debe arrancarles la convocatoria al paro el jueves 3 de noviembre para movilizarse a Bolívar 1”, se agrega.
“Luego de rechazar el irrisorio aumento propuesto el viernes 28 por Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, que llevaría el salario a los $162.000 en mano, lxs trabajadores se mantienen firmes en el pedido de un aumento y recomposición que a noviembre no disminuya de los $200.000 en mano. Las medidas de lucha se extienden y esta semana continuarán las actividades, por ejemplo con un acompañamiento este martes 1 a lxs trabajadorxs del hospital Garrahan, que se movilizan desde Corrientes y Callao al Congreso Nacional. Debemos continuar exigiendo a la AMM y a la Federación de Profesionales la convocatoria a un paro total para realizar una gran movilización el jueves 3 de noviembre a Bolívar 1, día en el que está pactada la reunión junto al gobierno de CABA”, plantean en el FIT.
“De cara a esta reunión, es fundamental rechazar que cualquier aumento sea cobrado posteriormente a la cláusula de revisión de diciembre, porque esto niega la posibilidad de revisar la paritaria 2022, y exigir un aumento de la misma acorde a la inflación, con una revisión donde la Asamblea CABA debe participar. Una forma de superar las maniobras en el recibo de sueldo puede ser proponer un aumento “plus” que sea un porcentaje atado al salario bruto, el cual deberá aumentar independientemente con las paritarias futuras. Es importante debatir esto en todos los hospitales, con asambleas por efector y asamblea general de CABA para ingresar con la conciencia de que una suma fija es pan para hoy y hambre para mañana. Este es el planteo del gobierno de Larreta. Además, las sumas fijas “achatan” el salario, siendo que para residentes de distintos años, un mismo monto significa menor aumento porcentual del R4 con respecto al R1, lo que es una desvalorización del salario y de la mínima antigüedad que se otorga. Este momento es histórico ya que ingresamos en la mesa de paritaria. Hagamos historia conquistando el “plus residentes 2022”. Vamos compañerxs que la energía, la organización y la tenacidad sobran”, concluye la defensa de la citación.