Legislatura porteña: defendieron el Presupuesto 2023 de “déficit cero”
Según el GCBA, es un proyecto “sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, y funcionarios del área explicaron y defendieron el proyecto de Presupuesto 2023 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles por la mañana, el cual contempla gastos por $2.164 billones. También se habló de la Ley Tarifaria y del Código Fiscal.
El cálculo del Presupuesto 2023 contempla una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $ 269,9 por dólar para fines del próximo año.
Según fuentes del GCBA, el objetivo es llegar al “déficit cero” durante la gestión en 2023: “La Ciudad presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero (Déficit Cero), sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública, crecimiento del presupuesto destinado a Educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda”.
“Como es propio de esta gestión, en el 2023 se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del presupuesto total”, al tiempo que “se mantiene la inversión en Seguridad, una de las mayores prioridades de los vecinos y vecinas de la Ciudad, con una participación del 15,4%”, sumaron.
En sectores de oposición hablan de un presupuesto de ajuste. Por caso, el legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda) manifestó: “La preocupación de Larreta con el presupuesto es ver de qué manera destina más fondos para su campaña electoral. La contracara es un deterioro de la salud, la educación, el transporte y la vivienda”.
“Larreta se financia con impuestos que golpean con más fuerza a los trabajadores: los ingresos brutos son de los más altos del país, ABL y patentes se actualizan por inflación y sigue el impuesto a las tarjetas de crédito. Pero para los empresarios hay exenciones impositivas”, sumó.
Luego, Javier Andrade (Frente de Todos) opinó: “Para sorpresa de nadie, con un presupuesto de 2 billones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires se viene otro año sin obras para subtes, sin escuelas nuevas y ningún programa de viviendas. Eso sí, mucho mucho presupuesto para la campaña de Larreta”.