Legislatura porteña: debatieron para convertir a Cromañón y al taller de Luis Viale en Espacios de Memoria
Los inmuebles se ubican en Mitre 3060 y en Luis Viale 1269. El objetivo es que sean sitios de acceso público para generar conciencia y recordar a los fallecidos en ambas tragedias.
Familiares de las víctimas y sobrevivientes de las masacres de Cromañón, en la que murieron 194 personas en un boliche de Once (Comuna 3), y de Luis Viale, donde fallecieron una mujer y cinco niños por el incendio en un taller textil clandestino de Caballito (Comuna 6), exigieron este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la sanción de sendos proyectos de ley que buscan convertir en Espacios de Memoria los dos edificios donde ocurrieron los siniestros.
Durante la jornada se reunió la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura. De forma mixta (presencial y virtual), los familiares y sobrevivientes agrupados en diversas entidades pidieron que los proyectos lleguen al Recinto de sesiones.
La iniciativa para reutilizar el inmueble de Mitre 3060, en Once, fue presentada varias veces y perdió estado parlamentario. En marzo de este año se volvió a ingresar. El objetivo es que el lugar se transforme en un espacio para la memoria en recuerdo de las víctimas, que se sume al santuario, en forma de plazoleta, ubicado enfrente al edificio.
En el presente el propietario es Rafael Levy, el mismo dueño que al momento del incendio. También se pide “resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad”.
En tanto, la Comisión por la Memoria y Justicia de los obreros textiles de Luis Viale impulsa el proyecto para el inmueble de Luis Viale 1269, donde vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación laboral y hacinamiento, fue ingresado este año.
Destacan “el interés por preservar el sitio” a partir de “connotaciones afectivas y racionales”. “Las primeras están relacionadas con el respeto a las víctimas, las segundas a la toma de conciencia de la cadena de responsabilidades que permitan a los habitantes de la ciudad conocer sobre las distintas formas de explotación”, agrega la iniciativa.