Legislatura porteña: Darío Nieto impulsa una Ley de Compras y Contrataciones del GCBA basada en Tecnología Blockchain

El objetivo es “mejorar tres aspectos: la descentralización, transparencia y trazabilidad sobre los procesos”.

El legislador porteño Darío Nieto (Vamos Juntos) presentó un proyecto de Ley de Compras y Contrataciones basada en la Tecnología Blockchain.  Implica los procesos contemplados en la Ley N° 2095.

El objetivo es “mejorar tres aspectos: la descentralización, transparencia y trazabilidad sobre los procesos”. Se aplicará “en todas las áreas del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A la hora de defender esta propuetsa, el proyecto de Nieto fundamenta que “incluir el uso de la tecnología blockchain en las compras y contrataciones realizadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permitiría asentar las bases del camino a seguir a nivel nacional e inspirar a los demás gobiernos del país, en sus diferentes niveles, a replicar la experiencia”.

Además, se afirma que “por su versatilidad la tecnología blockchain se presenta como una forma superadora de implementar soluciones simples a problemas complejos”.

Se mencionan cuatro principios fundamentales:

1. Seguridad: la red posee un fuerte cifrado y es prácticamente imposible modificar y/o hackear las copias de un registro.

2. Transparencia: la red muestra los intercambios y transacciones de manera abierta y clara por lo que, al tratarse de información accesible, cualquier persona puede auditar las operaciones en forma segura, fácil y gratuita.

3. Trazabilidad: la red permite verificar todo el historial, la ubicación o el estado de la información requerida mediante una identificación documentada. Es posible analizar todos los movimientos allí realizados incluyendo la fecha y hora de una transacción.

4. Descentralización: la red opera sobre una base de datos 100% descentralizada, ya que se distribuye entre todos los participantes de una red entre iguales o peer-to-peer (P2P). La distribución de la información se hace a partir del consenso entre los actores y la red se estructura como una organización autónoma democrática. Blockchain puede revolucionar muchas de las tareas al prescindir de intermediarios y evitar el control individual centralizado del sistema.

Luego, se explica sobre esta tecnología: “Al ser una cadena de bloques de información unidos entre sí por algoritmos criptográficos en una red informática, Blockchain mantiene un registro seguro y descentralizado de las transacciones/datos. Grabar datos en una blockchain pública es el equivalente digital de escribirlo en piedra: es permanente. Por eso los sistemas descentralizados no solo tienen menor probabilidad de fallar, sino que son más costosos de hackear, destruir o manipular, ya que no tienen puntos centrales sensibles que puedan ser atacados”.

“Las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial, Internet de las cosas y Blockchain, pueden llevar los sistemas de trazabilidad a otro nivel, ofreciendo informes detallados sobre el estado y los movimientos de cualquier producto, y creando vínculos directos entre las diversas partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro, desde los productores a los usuarios finales”, suma el proyecto de Nieto.