Legisladores porteños repudiaron la violencia institucional contra trabajadores de prensa
Representantes de varias bancadas y gremios dieron una conferencia en Perú 160. El oficialismo rechazó tratar un proyecto de ley para garantizar la actividad durante el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Representantes de varias bancadas y gremios dieron una conferencia en Perú 160. El oficialismo rechazó tratar un proyecto de ley para garantizar la actividad durante el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Este viernes por la mañana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló una conferencia de prensa donde participaron integrantes de gremios de prensa y legisladores de varias bandas políticas de oposición para repudiar la violencia institucional contra la actividad periodística dentro del ámbito porteño. El caso puntual fue la detención de tres trabajadores de prensa durante el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires tras la masiva convocatoria para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado el viernes 1 de septiembre en Plaza de Mayo.
En la conferencia participaron los legisladores Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria), Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), la abogada María del Carmen Verdú en la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Verdú dijo: “Estamos en una coyuntura particularmente grave. Este es el estado más represor desde 1983. El Gobierno nacional es responsable, la policía federal no actuó sola el viernes 1 de septiembre. Es imprescindible para defendernos de la etapa que estamos viviendo”.
Paola Montero, una de las 31 detenidas el 1 de septiembre, narró: ” No es casualidad la posición que está tomando el estado de censurar. Es momento de organizarnos, no es la primera vez que soy detenida con mi equipo. El viernes vi a la policía motorizada tirando balas para despejar la zona Había muchos oficiales de civil. Estuvimos 24 horas detenidos incomunicados sin saber por qué estábamos detenidos.
El legislador Gabriel Fuks (CNM) había presentado un proyecto de ley para resguardar la actividad periodística durante el accionar de la Policía de la Ciudad. Para ello, pedía modificar la Ley de Seguridad Porteña N° 5.688 que regula los protocolos de los uniformados.
Sin embargo, el oficialismo durante la última sesión ordinaria rechazó su tratamiento. Fuks dijo al respecto: “El PRO busca no visibilizar esta problemática, pareciera que su objetivo es limitar la cobertura de hechos de violencia ocurridos. Esta restricción vulnera el derecho a la libertad de expresión y a la información”.