Legisladores porteños de oposición criticaron el discurso de Rodríguez Larreta: “Estamos acostumbrados a las mentiras”

Desde el Frente de Todos y la izquierda se habló sobre problemas en el área educativa. El bloque libertario criticó que se planifique “más gasto publico, o sea más impuestos”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abrió el periodo ordinario de sesiones 2022 en la Legislatura porteña con un discurso donde repasó hitos de gestión del Poder Ejecutivo local. No obstante, legisladores porteños de bancadas opositoras hicieron fuertes críticas a los datos expuestos.

El presidente del bloque libertario La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se refirió brevemente en redes a la exposición del mandatario: “Más gasto publico, o sea más impuestos. Más de lo mismo, lamentablemente”.

Luego, desde el bloque Frente de Izquierda (FIT-U) hicieron críticas a la intención del GCBA de modificar el estatuto docente para maestros de escuelas públicas. La legisladora y secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin, dijo: “Rodríguez Larreta dio un discurso que oculta la realidad de Buenos Aires. Ninguna respuesta a la falta de viviendas, a los derechos laborales de las enfermeras, a la falta de vacantes escolares y a la real urbanización de las villas. Un tema anunciado por Larreta es una ley que modificaría las condiciones de trabajo de la docencia. Venimos reclamando la titularización docente y el gobierno aprovecha para meter una reforma laboral”.

Sobre el aspecto educativo, su compañero de bloque Gabriel Solano dijo: “Necesitamos docentes de futuro dice Larreta pero les paga como si fuesen del siglo XIX. Larreta dice que la educación es la prioridad pero en la Ciudad faltan 56.000 vacantes. Habla para la tribuna”.

Sobre los otros temas desarrollados, añadió: “Los discursos de Larreta son así. Dice que combaten la violencia de género pero las trabajadoras que asisten a las mujeres están precarizadas y sin derechos laborales. ara Larreta rematar la Costanera Norte es recuperar el acceso al río. No aclaró que el acceso será para los que compren viviendas cotizadas a más de 5.000 dólares el metro cuadrado”.

Por su parte, Javier Andrade (Frente de Todos) expuso: “Lamentablemente ya estamos acostumbradxs al cinismo y las mentiras de Larreta, esta vez se enmarcaron en su campaña electoral. ¿Quién va a gobernar CABA mientras él se ocupa de su proyecto individual?”.

También se refirió a varios temas puntuales, por ejemplo espacio público: “Larreta sostiene el relato de la Ciudad verde con propuestas de marketing mientras se talan árboles indiscriminadamente, se llenan de cemento los espacios públicos, se levantan torres de altura y aprueban proyectos sin estudios de impacto ambiental”.

Sobre transporte: “El GCBA no viene dando respuestas concretas. Se anuncian como grandes obras las bicisendas mientras no se destina presupuesto para ampliar ni mejorar la red de subtes. Todos los años escuchamos las promesas del subte que nunca llegan”.

Su compañera de bloque Cecilia Segura analizó: “Larreta hizo un discurso de una hora enfocado en su campaña presidencial y con pocas referencias a los problemas concretos de lxs vecinxs de la Ciudad Un discurso que muestra fuertes contradicciones con la realidad: dice que las tasas de delitos son las más bajas en 30 años y extrañamente para los vecinos y vecinas de la Ciudad es su principal preocupación”.

“Un discurso en el que se niega la falta de vacantes escolares y a la vez se prometen 9000 vacantes más para el año que viene. Acostumbrado a los focus group, Larreta hizo incontables menciones a la palabra “PLAN” pero el único plan que mostró en su discurso es plantarse sobre la grieta y seguir reclamando que el Estado Nacional y las provincias cedan recursos a favor de la Ciudad. El “plan” presidencial de Larreta ya lo conocimos con Macri: transferencia de recursos de los sectores medios y bajos hacia los más ricos, fuga de capitales y endeudamiento, disminución del salario real y aumento del desempleo”, sumó.

También en el FdT, Claudia Neira afirmó: “Larreta acusa al Gobierno Nacional de desfinanciar la política de seguridad porteña y anuncia inversiones en equipamiento. Parece contradictorio, y lo es. Lo que hizo el Estado Nacional fue regularizar por Ley una partida que Macri otorgó sin fundamento técnico Y POR DECRETO! Alguien debería apuntarle también al Jefe de Gobierno que la “Calle Compartida Libertador” no va a ser la primer avenida que comparten ciclistas, transporte público, autos y peatones: ya existe -por ejemplo- Av. Córdoba”.

“No nos quieran vender innovación con algo que ya existe. Vemos que el tan enunciado Plan de Larreta se queda en el discurso, en frases hechas. Necesitamos desarrollar políticas en serio que impulsen el sector productivo de la Ciudad y nos permitan, por lo menos, recuperar los casi 39.000 perdidos por la pandemia de nuestro distrito”, aseguró.