Legisladores porteños de izquierda sobre el Presupuesto 2018: “El ABL vuelve a crecer más que la inflación prevista”

Marcelo Ramal y el electo Gabriel Solano afirman que el próximo ejercicio económico estimado por el Gobierno porteño es “de ajuste” y viene con un “impuestazo”.

Marcelo Ramal y el electo Gabriel Solano afirman que el próximo ejercicio económico estimado por el Gobierno porteño es “de ajuste” y viene con un “impuestazo”.

Legisladores porteños del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) analizaron el proyecto de Presupuesto 2018 que el Ministerio de Hacienda envió al Poder Legislativo local. Marcelo Ramal y Gabriel Solano, quien asumirá su banca el 10 de diciembre junto a Myriam Bregman (PTS en el FIT), afirmaron que el próximo ejercicio económico estimado por el Gobierno porteño  es “de ajuste” y viene con un “impuestazo”.

Marcelo Ramal señaló: “El presupuesto reduce ingresos brutos a empresas, incluso a las que sólo cuentan con oficina en el distrito y planta industrial en el interior. Pero compensan esta baja con un nuevo tarifazo en el ABL, que vuelve a crecer más que la inflación prevista. Mientras prevén un crecimiento de los ingresos del 19%, los gastos en salud y educación aumentarán en sólo un 13%, por lo que volverán a perder participación en el presupuesto total”.

Gabriel Solano añadió: “El presupuesto no prevé recursos para resolver las 12.000 vacantes escolares faltantes, ni la crisis de atención en el hospital público. Este impuestazo de Larreta a los vecinos junto a la reducción de carga tributaria a los empresarios, similar a la que también anunció Vidal, anticipa el ´gran acuerdo´ que lanzará Macri el próximo lunes,  basado en beneficios a los capitalistas y ajuste a la población trabajadora”.

El Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Mura, envió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de Presupuesto 2018. Estima un gasto total de $222.382.000.000, frente a $178.223.000.000 de 2017. La suba del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) será de hasta el 23,4%, lo que representaría para los contribuyentes aumentos mensuales entre 50 y 75$, según fuentes oficiales.

La propuesta que debatirán los legisladores porteños calculó con una inflación en 12%, 3,5 de crecimiento y un dólar a $19,30. El año pasado se pensó con un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una inflación del 17%.

En cuanto a Ingresos Brutos, Ciudad propone bajarlos a las industrias radicadas fuera del territorio porteño. Es para eliminar las aduanas internas y bajar la alícuota del 4% al 2%. Se extenderán las exenciones a este tributo, elevando de $24.000.000 a $75.000.000 los topes de facturación anual de la actividad industrial. Según estiman en el Gobierno local, eso beneficiará a unas 20.000 empresas que representan el 90% de las industrias que tributan en la CABA.

Deja un comentario