Legisladores piden datos oficiales por el suministro de vacunas en la Ciudad

Desde el Bloque Peronista solicitan información sobre el periodo 2017-2019. El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH sostiene que hay una merma considerable.

El legislador Santiago Roberto del Bloque Peronista impulsa un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la presunta falta de vacunas en centros de salud porteños.

Roberto pide datos oficiales sobre el suministro de vacunas en el periodo 2017-2019: “Informe si disminuyo la cantidad de vacunas suministradas respecto del año 2018. En caso de ser afirmativo indique cuales fueron las que disminuyeron en mayor cantidad, motivo por el cual se disminuyeron, en que comunas hubo una mayor disminución de las mismas”.

Esta acción ocurre en un momento donde distintas entidades civiles advierten sobre faltantes en vacunas e incluso en suministros para pacientes con VIH. Desde la Secretaría de Salud de la Nación lo desmienten.

El pedido de informes porteño expone: “En los últimos días hemos visto reflejado en diferentes medios la preocupación ante un posible faltante de vacunas a nivel nacional, incluyendo la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ante ello solicitamos mediante el presente pedido de informes conocer los detalles sobre el sistema de vacunación vigente en la ciudad. Tenemos entendido que el Ministerio de Salud Porteño maneja un presupuesto de más de $900.000.000. El cual queda notoriamente golpeado al lado del destinado al pago de deudas”.

“Una de cada diez personas no se vacuna y  la presunta disminución no es producto de un rechazo a las vacunas, si no que se debe a la imposibilidad en la que se encuentran para acceder a ellas”, añade.

Este jueves, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH llevó adelante una movilización frente a la Secretaría de Salud de la Nación por este supuesto faltante. Denuncian que desde junio de 2019 hay “faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en la Argentina”. Además, aseguran que peligraría “la entrega de medicación de más de 15 mil personas con VIH”.

El titular de la cartera de Salud, Adolfo Rubinstein, negó ante Perfil que falten medicamentos y acusó de “asustar a la población con mentiras”: “No es así. Es una gran mentira. Los medicamentos están garantizados. Si revisás las publicaciones de la fundación, te das cuenta que es todo un tema político y de campaña”.

Deja un comentario