Legisladores opositores condenaron el desalojo de un asentamiento en el Barrio 31

100 familias fueron forzadas a dejar el lugar, denominado “La fuerza de las mujeres”.

El desalojo de una centena de familias efectuado en la mañana de este jueves 30 de septiembre en el Barrio 31 de Retiro (Comuna 1) por parte de la Policía de la Ciudad generó el inmediato rechazo de legisladores porteños. Desde el recinto, donde se produjo la sesión ordinaria del cuerpo legislativo, distintas voces visibilizaron su condena al accionar de la fuerza policial, y cargaron contra el Gobierno porteño.

María Bielli, del Frente de Todos, dio al respecto uno de los discursos más potentes. “Preocupa que una vez más sea la violencia de la Policía de la Ciudad la primera respuesta del Estado para aquellos y aquellas que estaban buscando un lugar donde vivir en una ciudad que los excluye”, indicó la legisladora del Frente de Todos. Asimismo, agregó que lo ocurrido en esta jornada “es una muestra de lo que pasa sistemáticamente en el barrio Carlos Mugica, donde decenas de vecinos son expulsados porque no hay solución habitacional definitiva”.

Bielli también vinculó lo sucedido en el Barrio 31 con algunos de los proyectos previstos para tratarse en la misma sesión en la Legislatura. “Es lamentable que, en vez de ver cómo solucionamos el déficit habitacional en la Ciudad, se esté favoreciendo en este cuerpo a los negocios inmobiliarios y al desarrollo urbanístico para unos pocos”, dijo, haciendo referencia a la iniciativa que busca permitir la construcción de 16 nuevas torres en el territorio porteño.

Otra de las diputadas de la Ciudad de Buenos Aires que se refirió al hecho fue Laura Velasco. En tono muy similar al de su compañera de banca, la dirigente del Frente de Todos calificó como “gravísimo que se voten convenios que permiten la construcción de torres, mientras que no se puede dar una respuesta a la emergencia habitacional”. “Son más de 100 familias las que fueron desalojadas, entre las que hay muchas mujeres que sufrieron violencia de género, y no se les dio una solución”, lamentó.

El Frente de Izquierda hizo saber por su parte su rechazo al operativo. “Debe responsabilizarse al Gobierno de la Ciudad por el violento desalojo llevado a cabo por la Policía”, expresó Amanda Martín. La legisladora señaló que este accionar puede únicamente ser revertido “dando una solución habitacional a las familias desalojadas”. Por eso, presentó ante la Legislatura una declaración de repudio.

Foto: Télam

100 familias desalojadas

El episodio de la polémica había ocurrido en la mañana del jueves. Como informó Pura Ciudad, el operativo lo dispuso el Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía en lo Penal y Contravencional Nº 11 del Ministerio Público Fiscal, con el fin de expulsar a unas 100 familias que se habían instalado en junio sobre un terreno baldío usado como basural dentro del Barrio 31, al que habían rebautizado “Fuerza de Mujeres”.
La Ciudad sostiene que el lugar estaba tomado ilegalmente y que se pretende realizar allí una escuela. “El terreno (que se había) tomado es un espacio clave para el avance de la urbanización y un paso más hacia la integración social, ya que está destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio. Una vez en funcionamiento, contará con nivel inicial y primario y tendrá capacidad para que asistan alrededor de 210 alumnos”, expresaron fuentes oficiales.