Legisladores libertarios piden que la Policía de la Ciudad use cualquier tipo de arma no letal
El GCBA asegura que su plan es implementar las pistolas eléctricas taser y denuncia que un trámite del Gobierno nacional lo impide.
Legisladores porteños del bloque La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto de Ley para habilitar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad -no solo fuerzas especiales- a utilizar cualquier tipo de arma no letal en sus tareas para prevenir el delito.
Rebeca Fleitas y Oscar Zago, representantes capitalinos del partido de Javier Milei, son los autores de la propuesta que define a las armas no letales como “todos los elementos diseñados para el ataque y la defensa por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad respecto de individuos particulares, que a los efectos de su empleo convencional no puedan provocar la muerte, ni afectar de manera permanente la salud o la integridad de las personas, ni ocasionar lesiones graves, y que tengan como finalidad la mera inmovilización transitoria de individuos”.
El Gobierno porteño afirmó que la normativa vigente permite definir qué armas utilizan los policías de la Ciudad. Es por eso que el GCBA licitó y adjudicó la compra de 60 pistolas tipo Taser (eléctricas), las cuales todavía no están en uso por una cuestión administrativa ligada al Gobierno nacional.
Fuentes porteñas explican a Clarín que a fines de 2020 tramitaron ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) el permiso para ingresar al país las taser. En julio de 2021 un funcionario que luego renunció dio el visto bueno. El proveedor tiene que presentar otro papel ante ANMAC, un pedido de autorización de importación. El organismo nacional todavía no dio el visto bueno. Eso congeló toda la operación, según el GCBA.