Legisladores del Frente de Todos y entidades deportivas realizarán un abrazo a la ex Ciudad Deportiva de Boca

El Gobierno porteño y el Grupo IRSA firmaron un acuerdo para construir torres en este predio de 71 hectáreas y ahora lo debe ratificar la Legislatura porteña. Los representantes porteños denuncian que “el oficialismo de la Ciudad podría intentar aprobar la iniciativa en la sesión del jueves 19 de agosto, en lo que constituiría un tratamiento récord con nulo debate”.

Legisladores porteños del Frente de Todos junto a entidades deportivas, comuneros y vecinos del barrio Rodrigo Bueno realizarán este miércoles a las 14.45 un abrazo a la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en Costanera Sur (avenida España 2040, barrio de Puerto Madero (Comuna 1).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Grupo IRSA, propietario del predio, firmaron un convenio urbanístico para construir torres y espacios públicos. Ahora lo debe ratificar la Legislatura porteña.

“El objetivo es reclamar por el destino deportivo que tenían dichas tierras, en contraposición al proyecto del Gobierno de la Ciudad para habilitar allí torres de lujo de hasta 45 pisos. El predio, lindero a la Reserva Ecológica y al barrio Rodrigo Bueno, abarca 70 hectáreas y equivale en superficie a medio barrio de San Telmo”, señalaron los legisladores en un comunicado.

“El oficialismo de la ciudad podría intentar aprobar la iniciativa en la sesión del jueves 19 de agosto, en lo que constituiría un tratamiento récord con nulo debate”, sumaron.

Recientemente, el juez Ammirato, del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°10, revocó la medida precautelar dictada por el juez Guillermo Scheibler que ordenaba detener el trámite legislativo del convenio urbanístico celebrado entre el Poder Ejecutivo porteño y el Grupo IRSA.

Significa que se puede votar en el Recinto de sesiones de la Legislatura porteña en lo inmediato sin ninguna objeción.

Scheibler había dado lugar a un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y de varias entidades civiles. Se argumentaba que no estaban hechos los estudios de impacto ambiental pertinentes. Ammirato entendió que puede avanzar la votación y luego presentar los datos ambientales en audiencia pública.

El predio de la ex Ciudad Deportiva tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio urbanístico contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público.

IRSA destinará para uso público sectores “como parques y calles que totalizan una superficie de 483.624 metros cuadrados, lo que representa el 67,53%. Construirá una servidumbre a favor del GCBA gratuita y a perpetuidad sobre una superficie de 19.919 metros cuadrados (2,78%); trasferirá al GCBA 338.171 metros cuadrados (47,22%) y otros 125.534 metros cuadrados (17,54%)”, expresa el convenio.

La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables. el texto establece que los inmuebles pueden llegar a 145 metros de altura (plano límite).