Legisladores de oposición se muestran preocupados ante la creación de cargos gerenciales en las Comunas
El bloque SUMA+ advierte que quedan “sin participación alguna" los miembros de las 15 Juntas Comunales porteñas.
El bloque SUMA+ advierte que quedan “sin participación alguna” los miembros de las 15 Juntas Comunales porteñas.
Legisladores porteños de oposición están alerta ante los nuevos cambios en la descentralización que busca implementar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17 del Boletín Oficial Nº 5193 de día 17 de agosto, se quieren crear cargos gerenciales en la órbita de cada Junta Comunal.
La presidenta de la bancada del bloque SUMA+, María Inés Gorbea, y el legislador Marcelo Guouman presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires muestre preocupación “frente a la aprobación del “procedimiento” para la creación de los cargos de Régimen Gerencial de las Comunas, que consta de la designación de los Gerentes por parte de los presidentes de las Juntas Comunales quedando sin participación alguna el resto de los juntistas que forman parte de las Juntas”.
“El régimen gerencial de Comunas podría implicar, en general, quitarle el rol constitucional de los Juntistas, quienes de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1.777, son elegidos en forma directa por los ciudadanos con mandato de cuatro años. Esta situación es de gran preocupación ya que, desde el surgimiento de BA Elige que se vienen indicando muestras de evadir la institucionalidad del gobierno colegiado de las Comunas”, afirman los representantes.
“Como antecedente, en el año 2014 se llevó a cabo un amparo para impedir el avance del Decreto 251/14 ya que el mismo contrariaba el Título VI de la Constitución de la Ciudad y a la Ley 1777, considerando tal acto del Poder Ejecutivo como un avasallamiento al gobierno colegiado de las Comunas. Este año, nuevamente, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se insiste en el establecimiento de cargos para régimen gerencial, lo cual significa crear la figura de 1) Gerente Operativo de Gestión Administrativa, 2) Gerente Operativo de Gestión comunal y los siguientes agregados: 3) Subgerencia Operativa de Participación Vecinal y Atención Vecinal 4) Subgerencia Operativa de Control Comunal y de Obras”, describen los representantes.
“Otro de los motivos de preocupación, es que la medida implica un aumento de la planta de empleados del Estado que constituirán una erogación presupuestaria de gran magnitud para el actual contexto. En caso de destinar fondos a las Comunas, entendemos que la prioridad debería estar puesta en otros aspectos, como destinar el presupuesto para la ejecución de los proyectos elaborados por las áreas de Gestión Comunal”, añaden Guouman y Gorbea.