Legisladores de oposición criticaron el Presupuesto 2018: “Es el más salvaje que tuvo la Ciudad”

Desde varias bancadas afirmaron que “refleja prioridades incorrectas”. El oficialismo dice que se destina más de la mitad del monto a gasto social.

Desde varias bancadas afirmaron que “refleja prioridades incorrectas”. El oficialismo dice que se destina más de la mitad del monto a gasto social.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2018, que contempla gastos en todas las áreas de Gobierno por $222.382.000.000, frente a $178.223.000.000 de 2017. La suba del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) será de hasta el 23,4%.

Desde la oposición se hicieron fuertes críticas a la distribución de este dinero. La bancada SUMA+, ligada al electo diputado nacional Martín Lousteau, se abstuvo de votarlo. La representante Natalia Fidel dijo que no se asigna “correctamente las prioridades en materia de políticas públicas y que contempla proyecciones de resultado fiscal poco realistas”.

“En los últimos años tanto Educación como Salud no fueron prioritarias a la hora de elaborar los presupuestos. Concretamente, Educación y Salud crecieron en términos reales a un ritmo que es de apenas 1/3 del registrado por el Gasto Total entre 2007 y 2017 (34% más para en educación y 39% más salud contra 105% más de crecimiento del gasto total), a la vez que también disminuyeron su participación en el total”, expresó en el recinto de sesiones.

“Para peor, observamos que para 2018 habrá una caída del 2,5% en términos reales por finalidad para esas áreas, aun cuando la Ministra Acuña dijo en esta Casa que el presupuesto de su cartera iba a aumentar un 23% en términos reales desde 2017”, continuó Fidel. “Siendo claros en el manejo de los datos presupuestarios, vemos que el Presupuesto 2018 proyecta un gasto de $ 41.000 millones para la función Educación, lo que implica un crecimiento nominal del 13% respecto de los $ 36.300 millones en 2017. Y dado que el Presupuesto 2018 contempla una inflación promedio del 16%, esto significa que el gasto de la función Educación registrará una caída del 2,6% en términos reales”, agregó Fidel.

José Cruz Campagnoli (Frente para la Victoria) dijo: “Es claramente el más salvaje que tuvo la Ciudad. Todas las partidas crecen por debajo de la inflación, lo único que crece por encima son los intereses de la deuda. El presupuesto porteño es austero con el aumento de salario y dadivoso con el pago de la deuda”.

En defensa del Presupuesto 2018, el legislador Diego García Vilas (Confianza Pública en el interbloque Vamos Juntos) dijo: Acompañamos el presupuesto 2018 de la Ciudad de Buenos Aires, una herramienta fundamental para gobernar, que este año destina el 53% del total en inversión social”.

También se aprobó la Ley Tarifaria. “La alícuota única de industria pasa a ser un 2% (dos por ciento), la que se verá reducida al 1,50% (uno con cincuenta por ciento) para el ejercicio fiscal 2019 y en un 1% (uno por ciento) para el ejercicio del año 2020, ello en consonancia con la política de fomento implementada por el Estado Nacional, otras jurisdicciones provinciales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en avance, sin discriminar si la industria posee establecimiento radicado en esta jurisdicción o en otra (artículo 53). Asimismo, se establece una alícuota especial del 1,50% (uno con cincuenta por ciento) en el impuesto para los préstamos otorgados por bancos públicos de segundo grado a otras entidades bancarias, cuyo origen de fondos provengan del exterior y su destino final sea el otorgamiento de préstamos a empresas productivas, a fin de favorecer y estimular la producción y la inversión en el país y en nuestra Ciudad en particular. A estas últimas en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para estimular el crecimiento de la industria Nacional (artículo 58), así como también se eleva el monto de ingresos exentos del tributo, obtenidos de procesos industriales (artículo 64)”, destacan sus fundamentos.

“Se aclara que el monto consignado como tope de exención para los ingresos obtenidos por la locación de inmuebles conforme lo establecido en el Código Fiscal, corresponde para cada inmueble, aumentándose el mismo en un 20% (veinte por ciento) de acuerdo a índices inflacionarios (artículo 63), con idéntico criterio se actualiza el tope contemplado como deducción de créditos incobrables (artículo 69). Respecto del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se actualizan las categorías en concordancia con el Monotributo que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos, de igual forma que se realizó para el ejercicio 2017, a fin de permitir un fluido intercambio de información, y un mejor control del régimen, e incorporar más contribuyentes en esta simplificación (artículo 73)”, añade la norma votada este jueves.

“A propuesta del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se modifica la clasificación de las construcciones en relación con los Derechos de Delineación y Construcción, Derechos por Capacidad Constructiva Transferible y Capacidad Constructiva Aplicable y Tasa por Servicio de Verificación de Obra (artículo 14); se traslada el arancel previsto por el completamiento de tejido autorizado conforme el Código de Planeamiento Urbano (artículo 15) a los derechos que percibe la Dirección de Interpretación Urbanística (artículo 87); se modifican los derechos de registro para diversas instalaciones y el cuadro de usos y módulos de condiciones contra incendio (artículo 21); se elimina el certificado de uso conforme como derecho que percibe la Dirección General de Obras y Catastro y se propone como articulado independiente del vigente (artículos 84 y 85); se modifican los derechos de estudio, análisis y/o localizaciones de la Dirección General de Interpretación Urbanística y solicitudes de información de la Dirección General de Datos, Estadísticas y Proyección Urbano (artículo 87) y los aranceles por cada copia de plano de la Dirección General de Obras y Catastro (artículo 101); se incorporan aranceles por carnet de operador de cine y de electricista de teatro (artículo 172); se incorporan aranceles por la remoción y traslado a la playa de remisión de vehículos estacionados en infracción y/o por falta o vencimiento del pago de la tarifa de estacionamiento medido (artículos 135 y 136); se eliminan la multa prevista para los usuarios que dañen las bicicletas de conformidad con la Ley Nº 2.568 (artículo 111) y los aranceles por cada trámite de verificación técnica vehicular”, se explica al respecto.

Se habla sobre los Food Trucks: “La Agencia Gubernamental de Control propone la incorporación de aranceles: por la ocupación y/o uso de la superficie de bienes de dominio público con vehículos gastronómicos de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 5.707 (artículo 29 bis), por trámites ante dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad con motivo de la creación del Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión conforme la Ley Nº 1.346 (Texto consolidado por Ley N° 5.666) (artículo 81), respecto de los derechos de timbre que percibe la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, la determinación de grasas trans y suplementos dietarios (artículo 88); modifica y solicita la adecuación normativa de los derechos que percibe por certificados de habilitación a cargo de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (artículo 95); propone la modificación de los derechos por solicitudes de permiso especial en oportunidad de realizarse eventos masivos (artículo 96) y la incorporación de un arancel por valor de cada tarjeta a colocarse en cada lanza/manga instalada en inmuebles (artículo 97)”.

Se aprobó además la adhesión a la ley nacional de Contratos de participación público-privada N° 27.328 y la declaratoria de innecesaridad para la gestión del GCABA sobre los inmuebles situados en Esmeralda N° 638/642 y Viamonte 860/888/900 por lo que se dispondrá la enajenación cuyo producido será destinado a la adquisición de la sede administrativa del GCABA, propiedad del Banco Ciudad de Buenos Aires situada en Uspallata 3102/3120/3160/3172/3196, que se encuentra bajo un contrato de locación.

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