Legisladores afines a Martín Lousteau presentan su propio proyecto de reforma educativa
“El sistema educativo actual podría describirse principalmente como desigual”, aseguran.
“El sistema educativo actual podría describirse principalmente como desigual”, aseguran.
En medio de las tomas contra la reforma al colegio secundario que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la bancada SUMA+, cuyo referente político es el candidato a diputado nacional por Evolución Martín Lousteau, presentó su propio proyecto de reforma educativa.
“El presente proyecto tiene como objetivo salvar esta deuda para con los habitantes de la Ciudad, estableciendo los lineamientos generales de la educación y del sistema educativo. Se considera que la educación es un derecho individual y social y un bien público que el Estado de la Ciudad asume como un deber indelegable”, afirman sus hacedores, los legisladores Natalia Fidel, María Patricia Vischi, Marcelo Guouman, Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea, Hernán Rossi.
“El sistema educativo de la CABA es uno de los más complejos del país. Según los datos oficiales del año 2015 la matrícula en gestión estatal es de 389.229 alumnos distribuidos en 1.213 unidades educativas, mientras que en gestión privada se registraron 370.888 alumnos distribuidos en 1.530 unidades educativas. La cantidad de cargos docentes de todos los niveles asciende en la Ciudad de Bueno Aires a 73.887 según los últimos datos registrados en el año 2014, de los cuales 44.356 corresponderían a gestión estatal y 29.531 a gestión privada”, contextualizan.
“El sistema educativo actual podría describirse principalmente como desigual, espejo de una ciudad tan desigual como el mismo. Diversos indicadores señalan persistentemente que las oportunidades no están distribuidas de manera homogénea en la CABA, por ejemplo entre la zona norte y la zona sur. Esta característica del actual sistema desigual, nos obliga a pensar las variables asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje y su importancia central en el presente y el futuro de la educación”, afirman.
“El proyecto además promueve políticas para la igualdad educativa que deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios”, destacan.
“En concordancia con la ley 5049 de la CABA el proyecto propone considerar a la evaluación como un proceso continuo, formativo e integrador de obtener información para formar juicios de valor que retroalimenten los procesos educativos, que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. La evaluación se dimensiona como una función pedagógica y didáctica de carácter integrador y como un proceso de diálogo, comprensión y mejora”, añaden.
“En esta dirección es imprescindible además que el Ministerio de Educación establezca un Sistema de Indicadores. El Sistema de indicadores de la educación se basa en la utilización de indicadores educativos como instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa, para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de las políticas adecuadas para conseguir dichos objetivos. La finalidad de los indicadores es contribuir al conocimiento del sistema educativo, evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del mismo y orientar la toma de decisiones de las diferentes instancias educativas”, exponen como tema de debate.