Legislador porteño pide darle protección estructural al túnel de la estación Floresta
Sería demolido para avanzar con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Gabriel Fuks, del bloque Corriente Nacional de la Militancia, asegura que este reducto ferroviario cuenta con una rica historia porteña.
Sería demolido para avanzar con el soterramiento del Sarmiento. Gabriel Fuks, del bloque Corriente Nacional de la Militancia, asegura que este reducto ferroviario cuenta con una rica historia porteña.
El legislador porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentó un proyecto de ley para catalogar con nivel de protección Estructural del Código de Planeamiento Urbano al túnel de la estación Floresta, ubicada en Yerbal y Bahía Blanca, en la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuks asegura que este túnel en las vías del ferrocarril Sarmiento, que une los dos andenes de la estación Floresta, “cuenta con una rica historia”. “El peligroso cruce de la estación por la calle Bahía Blanca generó la construcción del túnel. La Estación Floresta había sido instalada precariamente como terminal del primer ferrocarril Argentino, conducido por la máquina “La Porteña”, que comenzó sus viajes entre Buenos Aires y el Pueblo de San José de Flores, en 1888 los directivos del Ferrocarril Oeste modificaron en nombre de la estación La Floresta por Vélez Sarsfield en homenaje al Jurista Argentino y autor del Código civil y el Código de Comercio Dalmacio Vélez Sarsfield. Así se llamó hasta 1910, cuando volvió a ser denominada Floresta”.
“Antes de este cambio, en una tarde lluviosa de un primero de enero de 1910 refugiándose en el túnel peatonal de la estación, varios jóvenes del barrio siguiendo la idea de Nicolás Martín Moreno, Julio Guglielmone y Martín Protillo, reunidos allí fundan el Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. Hoy el club fundado en el túnel de la estación lleva 107 años de vida y es una prestigiosa institución arraigada en lo más tradicional del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires”, asegura el representante porteño.
“Las nuevas obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento estiman la demolición de la actual estación, y con ella la desaparición y pérdida de uno de los lugares históricos y fundacionales del patrimonio cultural, social y deportivo del oeste de nuestra Ciudad, que vio nacer en él y a través de los sueños de aquellos jóvenes a la gran institución que hoy es el Club Atlético Vélez Sarsfield”, concluye Fuks.