Las tres nuevas estaciones de la Línea E inaugurarían en mayo de 2019
El Gobierno porteño señala que permitirán combinar con las Líneas B y C y los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte. Se incorporarán 63.000 usuarios nuevos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que en mayo de 2019 se inaugurarán las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E (Comuna 1). El anuncio se hizo durante una recorrida de funcionarios porteños. También se anunció el cambio de rieles para mejorar el servicio.
Estas estaciones permitirán hacer conexiones tanto con la Línea B y la Línea C como con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte, se espera que se incorporen 63.000 usuarios nuevos.
“Recorrimos las obras de las nuevas estaciones de la Línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro. La mayoría de los porteños se mueven en subte y, con esta obra, vamos a beneficiar a más de 160 mil vecinos y vecinas. Transformando el transporte, sumamos más tiempo libre para todos”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El mandatario reconoció que la extensión “permitirá seguir sumando gente a la Ciudad, sobre todo para llegar a la zona céntrica”, y resaltó: “Quiero agradecer a quienes están acá trabajando. Sabemos que van a cumplir los plazos porque, en ese sentido, obra que se empieza en la Ciudad, obra que termina en los plazos que nos comprometemos”.
La estación Correo Central estará en el barrio de San Nicolás, entre las calles Leandro N. Alem y avenida Corrientes. A su vez, la estación Catalinas se ubicará en el barrio de Retiro, entre las calles Leandro N. Alem y avenida Córdoba. Y la estación Retiro funcionará sobre avenida Libertador, entre Juncal y Esmeralda.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el presidente de Subterráneros de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quien detalló: “Son tres estaciones que vamos a inaugurar el 25 de mayo del próximo año y que van a permitir aumentar el volumen de pasajeros de la linea E de 107.000 a casi 170.000”.
#LíneaE ????♀️??♂️ pic.twitter.com/k5TxdHRwAU
— Franco Moccia (@francomoccia) October 17, 2018
La obra del Taller Lacarra es fundamental para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota, explican fuentes oficiales.
Este nuevo taller, más amplio y con más y mejor equipamiento que el desafectado Taller Bolívar, agilizará las tareas de mantenimiento periódico de la flota y mejorará su disponibilidad y la frecuencia de la línea.
Los trabajos, en los que se desempeñan 30 operarios en el turno diurno y 30 en el nocturno, también amparan la renovación de formaciones. En torno a esto, ya se incorporaron diez formaciones Fiat renovadas, provenientes de la Línea A, para brindar un mejor servicio.
Además, cada noche se renuevan dos tramos de vía simple, lo que equivale a 36 metros. En total, la obra contempla la renovación de 20 kilómetros de vías que unen desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes y el Taller Lacarra.
En mayo de este año, el Gobierno porteño inauguró la nueva Estación Facultad de Derecho de la Línea H, que permitió sumar a más de 40.000 pasajeros nuevos y facilitó la movilidad a más de 20.000 vecinos que residen en la zona, a los alumnos que estudian en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y a quienes visitan el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones.