Las pizzerías Güerrín y Banchero cumplen 90 años e impulsan reconocimientos en la Legislatura porteña
Proponen fijar placas conmemorativas en los locales gastronómicos de Corrientes 1368 y Almirante Brown 1220.
Legisladoras porteñas del bloque oficialista Vamos Juntos presentaron dos proyectos de Resolución para distinguir a las tradicionales pizzerías Güerrín (Corrientes 1368) y Banchero (Almirante Brown 1220 y sucursales) porque cumplen 90 años de existencia.
Asimismo, la iniciativa incluye la colocación de sendas placas en los frentes de ambos establecimientos, los cuales llevarán la leyenda: “Por su aporte a la cultura y las tradiciones porteñas”.
“Con más de 14 millones de pizzas por año y más de 1.200 pizzerías especializadas, Argentina es uno de los países que concentra el mayor número de fanáticos de la pizza en el mundo. De hecho, de los 12 kilos de queso que se consumen por año en la mesa de cada argentino, el 25% de ese total se compone de mozzarella”, destaca la defensa de los proyectos presentados por Natalia Fidel y Paola Michielotto.
Sobre la pizzería Banchero, detallan: “Cumple 90 años de permanencia en la Ciudad, de ser un lugar para el encuentro, la comida al paso, el compartir con la familia, los valores de La Boca, el hacer sentir bienvenido al inmigrante”.
“Es un local clásico del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Su casa principal está en el cruce de la Avenida Almirante Brown y la calle Suárez, y se autodenomina “creadora de la fugazza con queso”: la leyenda cuenta que “Juan Banchero la inventó. Es que cuando abrió no existían tantas variedades: sólo había de anchoas, de cebolla y de muzzarella” (Afirmó Justo Rodriguez para Diario Clarín). La historia afirma que el genovés un día cortó al medio una de cebolla y le puso queso, para que no estuviera tan seca. Al otro día el local se le llenó de gente pidiéndole una porción de fugazzetta, igual que hoy”.
En el año 2002 por medio de la Resolución 143-2002 sancionada el 02 de julio de 2022, Banchero fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre la Pizzería Güerrín, se rememora que fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura en 2011 y declarada como Pizzería Notable en el año 2007.
Sobre su historia: “Nació en 1932 de la mano del italiano Franco Malvezzi, y es una de las más antiguas de nuestra Ciudad. Esta pizzería emblemática prepara la pizza al molde que se ofrece también en versión media masa. Cuando Malvezzi falleció no tenía herederos naturales, de modo que, por testamento, legó su negocio a varios de los encargados del local. Dicen que era famoso por sus acciones desinteresadas, sus comentarios sabios, sus maneras refinadas y su energía sin par”.
“Al cabo de tres años compró la pizzería un grupo gastronómico que continúa con el estilo original. Ese estilo expresa un culto a la tradición y significa una reverencia para las recetas primigenias. Y aunque sean épocas de cocinas exóticas, todavía tienen vigencia las buenas fórmulas antiguas, que se replican intactas, con idéntico gusto, perfume y color”.