Las escuelas técnicas crecieron en la mayor parte del país, menos en CABA

Es la conclusión del informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación concluyó que entre 2011 y 2020 la matrícula en escuelas técnicas de toda Argentina subió de 591.918 a 710.081 alumnos (20%). No obstante, la Ciudad de Buenos Aires, donde hay 39 establecimientos educativas y 26 especialidades, es el único territorio nacional donde se mostró un retroceso.

En el informe se indica que en la CABA hubo una reducción de 5,4 puntos porcentuales en la proporción de alumnos en la escuela secundaria técnica sobre el total de alumnos en la escuela secundaria. En todo el país hubo un crecimiento de 1,3 pp, pasando de 16,7% en 2011 a 18,0% en 2020. Además, las secciones (aulas) crecieron un 25,0% en todo el país, pero se redujeron en territorio porteño.

En el Ministerio de Educación porteño atribuyen esto a la sanción de la Ley Federal de Educación (1993), que hizo que se convirtieran las escuelas técnicas en bachilleres, salvo en algunas pocas jurisdicciones como CABA y Córdoba. Eso, explican, instaló un piso de mayor margen para el crecimiento en casi todo el país. “Con la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional en 2006 las otras 23 provincias comenzaron a crear escuelas técnicas (que las habían cerrado), especialmente entre el 2008 y 2015″, agregaron ante Infobae.

El 88,5% de las escuelas técnicas de Argentina son de gestión estatal, el resto privada. Todos sus estudiantes representan el 18% del total de la matrícula de secundaria en el país. Las orientaciones más elegidas son: Industrial (60,4%), Agropecuaria (30,8%) y de Servicios (8,8%).

El informe cuenta con la elaboración de Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman (del Observatorio).

Las conclusiones globales del estudio son: “La escuela secundaria técnica se distingue del resto de la oferta formativa por varios motivos. Se trata de una propuesta tradicionalmente asociada con una alta calidad educativa. También por el valor del título en contextos de un mercado laboral complejo. Los datos del seguimiento de egresados de escuelas técnicas dan cuenta del valor diferencial que tiene el título de técnico secundario comparado al de la secundaria común. El abordaje de conocimientos tecnológicos, y la articulación práctica-teoría que es más convocante para los y las estudiantes, además de nuevas ofertas y orientaciones del sector IT, por ejemplo, que resultan interesantes para los estudiantes y familias. En las escuelas técnicas los alumnos aprenden “en la práctica””.

“Tanto la oferta como la matrícula a nivel nacional aumentaron. La proporción de alumnos en la escuela secundaria técnica sobre el total de alumnos en la escuela secundaria mostró un crecimiento de 1,3 pp, pasando de 16,7% en 2011 a 18,0% en 2020. Las provincias con mayor crecimiento fueron: Santa Cruz (13,8 pp), La Rioja (8,2 pp) y Tierra del Fuego (6,5 pp). En el otro extremo hay jurisdicciones con mayor disminución en esta proporción fueron CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp). Entre las posibles hipótesis del crecimiento de la demanda de la escuela secundaria técnica, se destaca la vinculación que explícitamente proponen con el campo del trabajo y su rol formador de perfiles técnicos mediante la formación en saberes tecnológicos, científicos y productivos. Las escuelas secundarias técnicas son, además, instituciones organizadoras de la vida comunitaria y la vida familiar. En muchos casos, las familias optan por la secundaria técnica para sus hijas e hijos no sólo por la formación en saberes académicos y prácticos, sino también en hábitos, técnicas y una ética de trabajo bien definida”.

“Una de las limitaciones de la secundaria técnica es la baja proporción de estudiantes mujeres. Si bien la evolución de la matrícula muestra mayor participación de mujeres entre 2011 y 2020 (de 33,1% a 34,2%), es aún una deuda pendiente. Al tomar la evolución de la proporción de mujeres en el secundarias técnicas entre 2011 y 2020, se observa que Rio Negro es la provincia con mayor crecimiento (5,9 pp), seguido de Santa Cruz (5,7 pp) y Neuquén (4,5 pp). Contrariamente, San Luis muestra el mayor retroceso con 5,6 pp seguido por La Pampa (5,0 pp) y Catamarca (4,2 pp)”.

 

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