Las docentes porteñas podrán pedir licencia por violencia de género
La iniciativa fue consensuada por referentes de todo el arco político de la Legislatura de la Ciudad.
La Comisión de Educación de la Legislatura porteña entregó dictamen favorable por unanimidad al proyecto que le permitirá pedir a las/los docentes de la Ciudad de Buenos Aires una licencia por violencia de género.
El inciso “Y” se incorpora al Estatuto Docente luego de más de un año de debate en algunos puntos referentes a los requisitos que las víctimas necesitaban presentar para poder acceder a su licencia.
La aprobación se dio gracias al consenso creado a partir de diferentes iniciativas presentadas en el ámbito de CABA por Lía Rueda (PRO), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Juan Nosiglia, Marcelo Gouman y Natalia Fidel (SUMA+), Lorena Pokoik y Paula Penacca (FpV), Marcelo Ramal (FIT) y los ex legisladores Victoria Morales Gorleri y Anibal Ibarra (MC).
“Esta licencia deberá contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas”, en un plazo de 72 horas, y no con una denuncia ante instancia judicial como pretendían en un comienzo algunos representantes del PRO.
La nueva norma establece que “se otorgará esta licencia con percepción íntegra de haberes a las/los docentes con carácter de titular, interino y/o suplente que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo”.
Lorena Pokoik, del Frente Para la Victoria, marcó luego de que se conociera el dictamen: “estamos reconociendo una situación que estaba invisibilizada”.
“Es un hecho importante” afirmó Maximiliano Ferraro (CC-ARI), presidente de la Comisión de Educación, quien explicó que este inciso “viene a cumplir y a sumarse a la ampliación de derechos que les tenemos que garantizar a las trabajadoras docentes de la Ciudad”.