Las consultas por violencia de género virtual se triplicaron durante el aislamiento
La violencia contra la mujer también puede ser virtual, por eso es fundamental conocer cuáles son las formas de violencia online.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde que comenzó el aislamiento social “las consultas recibidas por casos de violencia de género digital se triplicaron”.
Una de cada tres mujeres sufrió violencia de género en las redes sociales, señalan fuentes oficiales. “Del mismo modo, el 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, el 45% suspendió el uso de las redes sociales, el 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos, y el 26% recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual en las redes”.
Fuentes oficiales identifican algunas de las formas más comunes de violencia de género digital: “Controlar tus amistades en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea; obligarte a compartir la ubicación en tiempo real constantemente, o instalar en tu celular aplicaciones de geolocalización para saber dónde estás; obligarte a enviar contenido erótico y/o pornográfico propio; filmarte o sacarte fotos en situaciones íntimas sin tu consentimiento; compartir contenido íntimo tuyo sin tu autorización; amenazarte cuando no respondés sus mensajes”.
En la Ciudad existen los Centros Integrales de la Mujer (CIM), los cuales son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento. “Su objetivo es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad de género de la Ciudad, de manera de poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia”.