Larreta quiere una campaña "casa por casa" en la Ciudad

a dirección de la campaña del Pro apuesta para mantener la fuerza electoral en la Ciudad a una estrategia “casa por casa” para reunir a sus candidatos o funcionarios con pequeños grupos de vecinos, que incluye sitios de encuentro como clubes barriales o hasta casas particulares.

larreta macri trombon

Ideada por el jefe de campaña del Pro en la Capital, Horacio Rodríguez Larreta, la idea puede tener reminiscencias al formato de acción del Tea Party estadounidense, aunque desde el Pro rechazan esa comparación.

“No tiene nada que ver con el Tea Party y menos desde lo ideológico. En realidad, con esto se busca profundizar el concepto de cercanía”, comentó en diálogo con Télam el ministro porteño de Modernización, Andrés Ibarra, quien además conforma el comité de campaña junto a Marcos Peña y Rodríguez Larreta.

Ibarra asegura que con esto se busca “conocer al vecino y escuchar sus propuestas y opiniones sobre la gestión”, con eje en la comunicación de las ideas y políticas del macrismo en la Ciudad desde un formato más horizontal y sin mediatización.

El jefe del gabinete porteño designó a la legisladora por la Capital, Karina Spalla -quien en 2011 estuvo encargada de la campaña de timbreo- como la coordinadora de las visitas “casa por casa”.

“Horacio (Rodríguez Larreta) me dijo de seguir en la línea del contacto directo con la gente, es una rama más de la campaña.

Su propuesta fue hacer reuniones con vecinos en casa de vecinos que convoquen a sus amigos, o en clubes de barrios, ONG o centros comunitarios, donde podamos charlar de lo que venimos haciendo y nos digan qué cambiar”, explicó Spalla en diálogo con Télam.

Para la dirigente, esto trasciende las tradicionales reuniones con la militancia, ya que se busca “al hombre y mujer común, que no esté involucrado con el partido”.

Las reuniones constan de un promedio de entre 20 y 30 personas y se vienen realizando alrededor de 40 por semana, con grupos heterogéneos que van desde agrupaciones de la colectividad italiana hasta vecinos reunidos en una casa de familia del barrio Illia (Bajo Flores), a donde llegará mañana el candidato a diputado nacional Alvaro González.

“Tratamos que vaya el dirigente orientado por el tema que los vecinos quieren tratar y si no va cualquier candidato. La idea es que este plan de acción siga hasta octubre”, añadió.

Una de las candidatas que participa es la diputada Laura Alonso, quien junto al también postulante y presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, y el presidente del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, es de las más asiduas visitantes a estos grupos extrapartidarios.

“Ayer estuve con 30 personas y el otro día con 80, aunque a veces son sólo 10”, relató Alonso a Télam, y dijo que la gente suele ser “muy respetuosa, muchas veces es escuchar reclamos y posiciones políticas y otras solamente una charla informal, siempre con agenda abierta y acompañada de algún funcionario o legislador de algún tema particular según el público que convoque”.

La diputada que busca renovar su banca dijo que de esta forma “se construye confianza, se puede discutir cualquier tema y con respeto, porque las personas comunes se manejan como personas comunes, la pirotecnia que se ve en los medios es entre los políticos profesionales”.

El “casa por casa” es uno de los planes de acción del Pro en el marco de una campaña que profundizó más que nunca en su década de existencia un contacto con los vecinos por fuera de los tradicionales actos de campaña, apelando a recorridas por barrios con un mensaje “positivo y optimista, con color y sin descalificaciones”, como instruyó Rodríguez Larreta.

Télam