Lanzan una petición en línea para que la Ciudad abra un cementerio para animales

En Change.org hay una campaña con casi mil firmas para despedir a las mascotas. En paralelo, en la Legislatura hay un proyecto de ley para construir un Hospital Veterinario Público.

En Change.org hay una campaña con casi mil firmas para despedir a las mascotas. En paralelo, en la Legislatura hay un proyecto de ley para construir un Hospital Veterinario Público.

Vecinos de la Ciudad piden que en territorio porteño haya un Cementerio y Crematorio de Animales de Compañía. En la actualidad los entierros se hacen en patios, plazas o lotes baldíos. El Centro de Estudios Nuevo Milenio, presidido por el ex legislador Daniel Amoroso, impulsa una campaña digital en Change.org y un proyecto en la Legislatura porteña. Este lunes legisladores de tres bancadas presentaron otro texto parlamentario para levantar un Hospital Veterinario Público y Gratuito (HVPyG) que atienda animales domésticos, callejeros y semi callejeros.

El Centro de Estudios argumenta en su campaña de Change.org, dirigida a autoridades capitalinas, que la propuesta de un cementerio público “viene a complementar las opciones existentes, y a su vez, ayudar a resolver distintas situaciones a las que tienen que enfrentarse propietarios, veterinarios y empleados de la Ciudad, además de colaborar con la defensa del medio ambiente”.

El proyecto de ley que presentaron en la casa parlamentaria de Perú 160 “promueve la creación de un espacio sin costo alguno para que nuestras mascotas tengan garantizado un lugar donde descansar”. La iniciativa pide habilitar el servicio de cremación de animales en forma gratuita, con un posible canon para servicios adicionales. También habilita el servicio de traslado de animales muertos a pedido del interesado mediante una tarifa a establecer.

En tanto, este lunes los representantes Claudio Heredia (FpV), Adrián Camps (PSA) y María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentaron un texto para crear un Hospital Veterinario Público y Gratuito (HVPyG) domésticos, callejeros y semi callejeros.

Según el articulado, el  HVPyG deberá “brindar atención veterinaria gratuita de alta complejidad y contar con una guardia permanente todos los días del año”. además, los Centros de Atención Veterinaria (CAV) dependerán del HVPyG: “Atenderán de forma ambulatoria animales domésticos y callejeros y realizarán tratamientos antisárnicos, vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad”.

Por otra parte, el HVPyG brindará “el servicio de sanidad y control poblacional de animales; a su vez,  se encargará  de los casos de mayor gravedad que requieran alta complejidad y que no puedan ser contenidos por los CAV”. Se aclara que el Hospital “no constituye refugio para albergar animales; trabajará en conjunto con ONG locales que cuenten con refugios para animales, con las máximas medidas de higiene, sanidad y confort para el cuidado de animales abandonados,  ser curados, vacunados y esterilizados quirúrgicamente para su posterior adopción”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2014, se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas.

La relación entre la cantidad de animales y la cantidad de habitantes en cada Comuna no es constante y presenta diferencias espaciales. De acuerdo con el relevamiento del año 2014, en un extremo la Comuna 9 presenta casi 24 perros cada 100 personas, mientras que, en el otro extremo, la Comuna 14 da cuenta de 8 perros cada 100 personas. En el caso de los gatos, la Comuna 15 presenta la mayor razón: se estiman cerca de 12 gatos cada 100 personas mientras que la Comuna 2 presenta una relación baja: apenas 5 gatos cada 100 personas, según argumentos legislativos.

En relación a la atención por zona, se puede observar que la Zona Norte es la que está más preocupada por la atención veterinaria de los gatos. Mientras en la Zona Norte el porcentaje sin atención es 25,4%, en Zona Centro crece hasta 30% y en Zona Sur hasta 41,4%. En el caso inverso, el mayor porcentaje de gatos con 4 o más atenciones veterinarias se registra en el norte (16,5%). Este porcentaje desciende a 12,7% en la Zona Centro y a 6,4% en la Zona Sur.

Deja un comentario