Lanús: piden la renuncia de Diego Kravetz por la entrevista a “El Polaquito”
El Movimiento de Trabajadores Excluidos dijo que agentes municipales “secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron” para hablar en cámara.
En el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata se entrevistó a un menor de edad identificado como “El Polaquito”. A cámara contó presuntos delitos que cometió, incluso homicidio. El caso generó mucha repercusión. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización social cercana al papa Francisco, emitió un comunicado para denunciar que “con la participación necesaria de personal policial y civil” al mando del secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz (exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires), “secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle” el reportaje.
El MTE afirma que se cometieron una serie de delitos contra los derechos del niño contemplados en las leyes, la Constitución y los pactos internacionales.
Explicaron además que “El Polaquito” tiene 11 años, no 12 como se dijo en la nota del programa PPT, y que tanto él como su familia se vieron seriamente afectados por la difusión de la falsa entrevista por lo que pidieron “la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo”.
Este es el comunicado del MTE:
Denunciamos que la nota sobre el “Polaquito” es un montaje producto de graves violaciones a los derechos del niño
Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado el “polaquito” es un montaje. Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados.
Se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios.
Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable. Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras.
Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra.
Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo. Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que en el día de mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes.