La VTV aumenta 19%, la ficha de taxi 16% y la hora de parquímetros sube a $13

El 10 y 11 de junio habrá audiencias públicas en la Sede Comunal 1.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la Verificación Técnica Vehicular aumentará 19%. En la actualidad, la VTV cuesta $931 para autos particulares y $348 para motos. Planean llevarla a $1.362 y a $512, respectivamente. Habrá una audiencia pública no vinculante el lunes 10 de junio a las 12:30 en la Sede Comunal 1 (Humberto I 250). También subirá 16% la ficha de taxi. Pasará de $3,85 la ficha diurna a $4,58 y de $4,62 la nocturna a $5,49. Por eso el 11 de junio al mediodía se hará otra audiencia en la Sede de San Telmo. La tarifa de estacionamiento medido (parquímetros) en la vía pública de los espacios integrantes de la Concesión del Servicio público empezará a costar $13 desde la medianoche del 4 de mayo.

La Dirección General Habilitación de Conductores y Transporte dependiente de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector para la VTV y concluyó que hay “una desactualización de más del cinco por ciento (5 %) en la variación de los costos de la tarifa, por lo que resulta pertinente la revisión de dicho importe”.

“El análisis realizado estimó que un aumento del diecinueve por ciento (19%) en el valor de la tarifa del Servicio de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria restablecería razonablemente dicha ecuación económica”, añaden fuentes oficiales.

El artículo 66 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares aprobado por Ley N° 4111 establece que para salvaguardar la ecuación económica financiera y considerar su eventual adecuación, la fórmula que se considerará para analizar la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa estará integrada en un sesenta por ciento (60%) por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) para la jurisdicción del área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un cuarenta por ciento (40%) por el índice de variación de Precios Mayoristas Nivel General elaborado por el INDEC“, indicando que toda variación de costos superior al cinco por ciento (5%) generará el derecho de solicitud de reconsideración de tarifas.

La audiencia pública fue convocada mediante elDecreto N° 158, publicado este viernes en el Boletín Oficial porteño. Allí se expone: “La presente convocatoria se dirige a toda persona física o jurídica que pueda invocar un derecho subjetivo, interés legítimo, simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia y al público en general. Podrán asistir en carácter de participantes quienes posean domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se inscriban previamente en el registro habilitado a tal efecto”.

En el presente, en ambos casos (autos y motos) el costo está compuesto por dos boletas de pago: $931 y $103 en el caso de los autos; $348 y $103 en el caso de las motos.

En caso de extravío del certificado, rotura del parabrisas o daño o perdida de la oblea, deberá presentarse en la planta donde realizó la verificación con el comprobante que acredite dicha circunstancia, y en el momento se le repondrá la documentación de manera gratuita.

​​Según la Ley de Faltas Nº 451, no portar el certificado o la Oblea equivale a una infracción de 150 UF (UF: $17.85, 150 UF: $2.677,5). Si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma se haya vencida, la multa ascenderá a 600 UF ($10.710).

El Decreto N° 159 informa que la Asociación Taxistas de Capital (A.T.C.) , la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA),la Unión de Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T.), y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetros (S.P.A.T.) han solicitado la readecuación de la tarifa del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro.

“Los representantes de las referidas entidades, acompañaron el cálculo de la rentabilidad con la actualización al mes de Febrero de 2019 de Estudios Tarifarios de Gastos de Explotación y Rentabilidad del Taxi. La tarifa que resulta aplicable a dicho Servicio Público se encuentra fijada por el Decreto Nº 451/18 en el valor de tres pesos con ochenta y cinco centavos ($3,85) la ficha diurna y cuatro pesos con sesenta y dos centavos ($ 4,62) la ficha nocturna; Que, al respecto, resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como ser, el capital invertido, así como la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del mencionado servicio la citada Dirección General de Habilitación de conductores, la cual propone un aumento del valor de la ficha diurna a pesos cuatro con cincuenta y ocho centavos ($4,58) y un aumento del valor de la ficha nocturna a pesos cinco con cuarenta y nueve centavos ($5,49)”, explican fuentes oficiales.

Por último, el Decreto 160 establece que “la tarifa de estacionamiento medido en la
vía pública de los espacios integrantes de la Concesión del Servicio público, la que
comenzará a regir a partir de las cero (0:00) horas del día 4 de mayo de 2019 con el
siguiente valor: – Valor de la tarifa: pesos trece ($ 13.00.-) la hora”.

“El estacionamiento medido tarifado es una herramienta de Ingeniería de Tránsito cuyo principal objetivo es ampliar la oferta de estacionamiento en zonas de elevada demanda de vía pública, en base a un aumento de rotación de los vehículos estacionados, evitando de esta manera que se perpetúen en sus lugares y a la vez se minimice la circulación de los usuarios que llegan en busca de espacios, lo cual impacta en el tránsito y en el medio ambiente. El comportamiento del público usuario resulta sensible al valor horario del estacionamiento tarifado en vía pública, lo cual hace que tal variable adquiera fundamental importancia como mecanismo de uso racional de la vía pública”, fundamentan fuentes oficiales.

“A la fecha, la tarifa que resulta aplicable a dicho Servicio Público, se encuentra fijada por el Decreto Nº 74/18, en el valor de pesos diez ($10.00.-) la hora. En dicho marco, la Dirección General de Tránsito y Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, ha analizado detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad, tomando en cuenta la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación de dicho servicio. Se advirtió que el incremento del valor en las playas de estacionamiento privadas, producido por el aumento de costos, ha hecho que la tarifa del estacionamiento medido en la vía pública se encuentre, relativamente, cada vez más baja, generando un comportamiento de estacionamiento muy cercano a lo que se denominaría libre; Que, en consecuencia, se detectó un atraso en la tarifa actualmente vigente respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar su vehículo”, suman.

Deja un comentario