La UCR pide una Ley de educación porteña antes de aprobar la UniCABA
Lo definieron sus afiliados en un plenario. El año pasado la bancada SUMA+ presentó un proyecto de reforma educativa.
La Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires realizó un plenario en el que sus miembros definieron que le exigirán al Gobierno porteño la sanción de una ley educativa de la CABA. El año pasado, la bancada SUMA+ había presentado un proyecto de ley alusivo.
De este modo, pedirán al oficialismo porteño que pongan como prioridad esta reforma educativa y pongan en pausa la creación de la UniCABA, universidad para docentes.
El Poder Ejecutivo envió el año pasado el proyecto de la UniCABA. Sin embargo, por los duros cuestionamientos de rectores, docentes y estudiantes, el debate continúa abierto en la Comisión de Educación, presidida por Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos).
En encuentros con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la bancada oficialista Vamos Juntos pidió más tiempo para lograr consensos con las bancadas de oposición. El bloque tiene 34 votos y puede aprobar la ley con sus propios números, pero buscan que la reforma en los profesorados docentes tenga apoyo transversal.
En septiembre del año pasado, SUMA+ presentó el proyecto de reforma educativa con la firma de sus legisladores, incluida Natalia Fidel, quien ahora integra Vamos Juntos.
En los fundamentos de la reforma, el bloque dice que es una deuda de la democracia y la autonomía capitalina. Dicen que “el sistema edicativo actual podría descrbirse como desigual, espejo de una ciudad desigual. Por eso el proyecto busca “políticads para la igualdad educativa”. También piden que el Ministerio de Educación e Innovación tenga un sistema de indicadores para describir y conocer la realidad educativa.
Esta postura del radicalismo porteño tiene un trasfondo político que es la creación de Cambiemos a nivel capitalino. En los comicios de 2017 se creó el sello Vamos Juntos porque un sector de la UCR apoyó a Martín Lousteau a través de Evolución.
Desde ambos sectores hay tratativas para que en 2019 el candidato del oficialismo se presente con la boleta Cambiemos y no Vamos Juntos.