La UBA vuelve a quedar como la mejor universidad de habla hispana en el ranking QS

Es la séptima vez consecutiva en que obtiene este logro.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de estudios más importante de la Ciudad y el país, volvió a posicionarse como la más destacada de habla hispana en el prestigioso ranking QS. La novedad coincide con el bicentenario de la institución, que se celebra en este 2021.

La actualización del ranking QS, que evalúa más de un millar de universidades en el mundo, dejó a la UBA como la 69º a nivel mundial. En su análisis, la consultora internacional toma en cuenta cuatro índices: investigación, calidad de la enseñanza, reputación con empleadores e internacionalización. Justamente el segundo y tercero de estos fueron los más destacados para que la casa de estudios porteña alcance esta cifra.

El puesto al que llegó en este 2021 implica un descenso respecto al posicionamiento que ostentaba en 2020, que había sido el nº66, aunque ese había sido el mayor índice de toda la historia. Si se compara con la última década, es notorio el crecimiento, dado que la UBA estaba 209º en el año 2014.

En la región latinoamericana, la Universidad de Buenos Aires es la única que está dentro del Top 100. Recién la Universidad Nacional Autónoma de México aparece como la 105º global. En toda la región Iberoamericana, asimismo, lidera la institución fundada en 1821 en la capital argentina, situación que se mantiene hace siete años.

Si se tienen en cuenta las casas de estudio de la Argentina, la UBA mantiene una considerable distancia en el actualizado Ranking QS. La segunda es la Pontificia Universidad Católica Argentina (322º), seguida luego por la Universidad de Palermo (391°), la Universidad Austral (400°), y la Universidad de Belgrano (465º) como la última en el Top 5. Otra institución pública entra sexta: es la Universidad Nacional de La Plata, que está 581º.

La novedad generó reacciones en las autoridades. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, señaló que “este resultado es, fundamentalmente, un reconocimiento a las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen la mejor universidad pública de la región”. A la vez, el facultativo destacó la respuesta que la casa de estudios dio ante la pandemia, que trasladó el dictado de clases a la virtualidad.

El presidente de la nación, Alberto Fernández (titular de cátedra en la Facultad de Derecho), hizo foco en que la UBA es, además de la de mayor excelencia, “la universidad más igualitaria de habla hispana”. “Como graduado, como docente y como argentino, lo celebro con inmenso orgullo”, dijo.

A su vez, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Qué alegría enorme que la UBA haya sido elegida la mejor universidad de Iberoamérica por 7° año consecutivo.  Para mí es un orgullo enorme haber sido su alumno. Felicitaciones a toda la comunidad educativa que trabaja incansablemente”, indicó. El dirigente del PRO se licenció allí en Ciencias Económicas.