La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pide explicaciones a Ciudad por las detenciones en la marcha por Santiago Maldonado
La Policía porteña arrestó a 13 personas. Fuentes oficiales aseguran que un grupo de la manifestación arrojó una bomba contra un edificio de Gendarmería.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación remitió este lunes un pedido de informes dirigido al vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli. Es por el desempeño de la Policía de la Ciudad en una marcha realizada el sábado a tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado donde hubo 13 detenciones.
“En el informe manifestamos nuestra preocupación ante los hechos ocurridos este sábado y advertimos la notoria diferencia entre dicha represión y el permiso pasivo otorgado para otras manifestaciones”, aseveró el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, al dar cuenta de la presentación a través de la red social Twitter.
La Secretaría manifestó su “preocupación ante los hechos ocurridos este sábado y advierte la notoria diferencia entre dicha represión y el permiso pasivo otorgado para otras manifestaciones”. “El carácter del pedido de información se enmarca en las competencias de la Secretaría, ya que (implica) identificar, analizar y tomar intervención en situaciones que involucren violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de las Fuerzas de Seguridad”, concluyó el comunicado.
El domingo, el Gobierno porteño informó que la Policía de la Ciudad detuvo a 13 personas (siete hombres y seis mujeres) porque un grupo reducido que estaba en la manifestación atacó con una bomba molotov el frente de una dependencia de Gendarmería Nacional Argentina en la calle Bartolomé Mitre al 2200.
La Policía de la Ciudad realizó las detenciones sobre la avenida Corrientes al 1.300, a pocas cuadras de la dependencia de GNA.
Fuentes porteñas indicaron que a los detenidos se les secuestraron elementos contundentes como bolitas tipo canicas, pedazos de metal, tres botellas que contienen en su interior alcohol y cal, tres aerosoles de pintura, antiparras, máscaras, limones y gomeras. Tres oficiales fueron atendidos por heridas en los ojos.
En la causa interviene la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17.