La Reserva Ecológica y Parque Avellaneda generan 6.000 árboles anuales para la Ciudad
Allí se desarrollan especies propias de la Argentina que sean aptas para instalar en veredas, plazas y parques.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuenta con dos incubadoras de árboles. Una está en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, en Puerto Madero (Comuna 1) y la otra en el Parque Avellaneda (Comuna 9). Juntas llegan a generar 6.000 ejemplares de especies autóctonas por año para instalar en plazas, paseos y veredas de esta Capital.
Bajo el cuidado de botánicos experimentados, se supervisan los árboles, entre ellos tipas, ceibos y palos borrachos, desde su gestación hasta el momento en que están listos para instalarse en el espacio público.
En Parque Avellaneda, la producción del domo y de un invernáculo exterior con 500 ejemplares abastece a los barrios de Villa Soldati, Riachuelo, Lugano (Comuna 8), Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda (Comuna 9). También al Parque General Paz, en Saavedra (Comuna 12), informa Clarín.
Se usa para reemplazar plantaciones enfermas o llevar verde a espacios grises. “A fin de año esperamos llegar a los 5.000 árboles”, confían fuentes porteñas.
En la Reserva Ecológica Costanera Sur, al costado de un invernáculo con forma de granero de campo, se trabaja para multiplicar las especies nativas de la región del Río de la Plata para incorporarlas a este pulmón verde y así recuperar el paisaje original.
“Un ambiente que se perdió desde la llegada de los españoles y que sólo se encuentra en la isla Martín García o en Punta Lara”, dice Fernando Pisera, responsable del vivero del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que genera la producción.