La Policía Metropolitana y 1.000 cámaras custodiarán la seguridad del subte

aplicará

Junto al aumento de tarifas, el Gobierno porteño promete obras y mayor seguridad para el subte en la ciudad de Buenos Aires.

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Mientras que desde marzo se prevé que la tarifa del subte suba a $ 4,50 con las tarjetas SUBE o Monedero, y $ 5 en las ventanillas,  en las previsiones oficiales, 2014 será un año en el que el subte sumará formaciones en las líneas A y B; recambiarán 10 kilómetros de vías en la línea E, colocarán mil cámaras de seguridad e incorporarán nuevas señales en las líneas C, entre otras obras como reparación de grietas y de escaleras mecánicas.

Por ahora, indican desde el Gobierno porteño, los ingresos del subte fueron destinados a cubrir gastos operativos, salariales y, claro está, a las ganancias de la concesionaria.

En 2014, el subte le costará a la Ciudad unos 10 millones de pesos por día. Y Mauricio Macri prevé destinar 3600 millones de pesos para gastos e inversiones (el 32 por ciento se obtendría por la venta de pasajes).

Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) aseguró que durante este año incorporará dos trenes CAF para la línea B y seis trenes Siemens Schukert para la línea A.

“Reforzaremos la frecuencia incorporando más formaciones que reducen el tiempo de espera y aumentan el flujo de pasajeros. Este será un paso importante para que los usuarios puedan advertir mejoras a la hora de viajar”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Además, este año la ciudad de Buenos Aires prevé la reparación general de 100 de los 300 coches que necesitan una revisión general -los desarman por completo- para garantizar su buen funcionamiento y evitar demoras producto de averías.

Además, se incorporará el aviso de “sistema sonoro” en coches de las líneas A, B, C y D. “Esto contribuirá a proveer información sobre estaciones y beneficiará sobre todo a personas no videntes. En las líneas A y B estará terminado en agosto próximo, y en la C y en la D, en los próximos meses”, afirmó el presidente de Sbase.

Para la línea C se prevé el recambio de señales y aparatos de vías. Esta acción permite reducir el intervalo de espera y refuerza la seguridad de circulación. En tanto,  en la línea E, se hará una renovación total de los 10 kilómetros de vías. Esta obra permitirá aumentar la velocidad de circulación y reducir los ruidos, uno de los reclamos más frecuentes entre los usuarios de esta línea.

La obra total tardará unos 29 meses. Por otra parte, sigue demorada la extensión de la E, que iba a estrenarse en 2012: todavía no hubo acuerdo entre la Nación y la Ciudad para licitar la compra de vías para la extensión del tramo que va desde Plaza de Mayo hasta Retiro. Las tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) están prácticamente terminadas.

Por lo pronto, pondrán en marcha un medida paliativa: incorporarán mil cámaras de seguridad (200 en los talleres y 800 en los andenes) para monitoreo y seguimiento desde la sede central de la fuerza porteña.

“Reforzaremos los sistemas de seguridad de la red a través de la instalación de cámaras y fibra óptica, así como también capacitaremos en el uso de nuevas tecnologías para la prevención de accidentes. Se hará en 11 meses en la mayoría de las estaciones”, comentó Piccardo.

La Ciudad también informó que continuarán con los trabajos de reparación de escaleras mecánicas y ascensores. Hoy, muchos están fuera de servicio, principalmente en la línea D.

Otra de las obras importantes que harán será la continuación de la extensión de la línea H, que sumará seis estaciones a la red. Este año realizarán la conexión de los túneles de las líneas H y D, lo que beneficiará a más de 200.000 usuarios.

“Esta obra representa uno de los hitos más grandes de la gestión porque permitirá conectar Pompeya con Recoleta”, dijo Piccardo.

Las nuevas tarifas,  hasta 5 pesos

La nuevas tarifas del subte que aplicará el gobierno porteño prevén un aumento de casi el 30% y un complejo sistema escalonado que aplicará reintegros para quienes viajen con mayor frecuencia.