La Policía de la Ciudad debe peritar los teléfonos y tablets de los tripulantes del avión venezolano – iraní
Se investiga si estas personas tienen vínculos con organizaciones terroristas.
Por orden del juez federal Federico Villena, la Policía de la Ciudad deberá peritar los 18 teléfonos y siete tablets secuestradas durante el allanamiento realizado este martes de madrugada en el hotel Hotel Plaza Central Canning de Ezeiza donde están alojados los cinco iraníes y los 14 venezolanos que viajaron en el avión de Emtrasur. El expediente está bajo secreto de sumario, aparte se secuestraron los pasaportes de los investigados y se les impide dejar Argentina.
El procedimiento en el hotel estuvo a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA). Ahora, los peritajes estarán a cargo del área de Cibercrimen de fuerza porteña.
Este operativo forma parte de una serie de medidas de prueba solicitadas por la fiscal Cecilia Incardona ante una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), donde se alertó por la posible conexión del piloto de la aeronave con un organización considerada terrorista: “Tendrían vínculos con las fuerzas Al Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica, declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos”.
El avión que llegó el lunes 6 de junio al país es un Boeing 747 propiedad de Emtrasur, filial de CONVIASA (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos). Además, se supo que el avión hasta enero perteneció a Mahan Air SA, empresa sancionada por Estados Unidos ante presuntos vínculos con operaciones de lavado de dinero y financiamiento de organizaciones terroristas.
En total, hay tres denuncias por la presencia de este avión en territorio nacional: una hecha por los diputados López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi; otro expediente que impulsó el juez Villena al extraer testimonios; y la de la DAIA.