La Policía de la Ciudad actuará como fuerza auxiliar de Migraciones
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, firmaron un convenio de colaboración.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el director nacional de Migraciones, Horacio García; el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, firmaron un convenio para que la Policía de la Ciudad tenga facultades de Policía Migratoria Auxiliar.
Frigerio dijo que el acuerdo es histórico y sumó: “Esto demuestra que seguimos manteniendo nuestras puertas abiertas a todos aquellos que vengan a construir, con esfuerzo, un futuro mejor, pero tomamos una actitud diametralmente opuesta con todos aquellos que vienen a delinquir”.
“Nuestro deber es proteger a las personas que eligen vivir aquí, con acciones y políticas que las cuiden, para que se sientan seguras y tranquilas. Esto incluye a los argentinos y también a todos los migrantes”, dijo el ministro nacional.
Santilli dijo: “Este convenio permitirá mejorar los mecanismos para detectar y capturar a ciudadanos extranjeros que hayan violado las leyes de nuestro país. Vamos a colaborar, a través de la Policía de la Ciudad, con la notificación de intimaciones, participar en operativos de control de permanencia y eventualmente trasladar a quienes se determine que deban ser expulsados. Queremos establecer mecanismos de trabajo ágiles y efectivos, para mejorar cada vez más la política migratoria en la Ciudad”.
Ante este anuncio, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) emitió un comunicado donde expresa su “profunda preocupación y tristeza”: “Desde la Secretaría de Trabajadorxs Migrantes rechazamos el ‘acuerdo histórico’ que el gobierno xenófobo y racista del presidente Mauricio Macri ha dado a conocer el día de hoy (por ayer)”.
“Esto no es más que una cortina de humo para poder disfrazar la crisis que atraviesa Argentina y a su vez responder de manera recíproca a los acuerdos del FMI, bajo la postura de seguridad nacional, viendo a las y los migrantes trabajadores como unos chivos expiatorios para así poder aumentar la criminalización”, sumaron.
El Ministerio Público de la Defensa alertó que la mayoría de los imputados en 2018 eran personas extranjeras, en especial gente con trabajo informal.
La comunidad senegalesa, con apoyo de CTEP y otras entidades, sostienen que desde la Policía de la Ciudad y el Poder Judicial local se intensificó en los últimos años los operativos, que incluyen contravenciones y causas federales, que ponen en riesgo su permanencia en el país.