La Paternal: el desmantelamiento del asentamiento de Garmendia y Warnes llegó a la Legislatura porteña

El legislador Gabriel Fuks presentó un pedido de informes al respecto.

El legislador porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo local brinde datos oficiales sobre el desmantelamiento del asentamiento cartonero de las avenidas Garmendia y Warnes, sobre uno de los muros al sur del cementerio de la Chacarita, a metros de la estación ferroviaria La Paternal del tren San Martín (Comuna 15).

Fuks pide saber si hubo “orden explicita del Gobierno de la Ciudad en el referido desalojo”. También quiere saber qué dependencias públicas participaron del operativo y todos los datos referidos a las personas desplazadas del asentamiento.

En los fundamentos, Fuks da cuenta de los hechos: “El día 9 de Agosto en las inmediaciones del Cementerio de la Chacharita se produjo un operativo en el que participaron varios  móviles y personal de la Policía de la Ciudad, del Ministerio de Espacio Público y del BAP (Buenos Aires Presente) con el fin de desalojar a varias familias que se encuentran asentadas en dicho lugar desde hace bastante tiempo”.

“Dicho operativo se inició alrededor de las 23 hs. y sin demostrar ningún tipo de documentación que diera alguna validez al mismo, intentaron de forma prepotente barrer con las pertenecías de los habitantes y quitarlos de lugar  sin dar una  respuesta que albergara a su necesidad de un lugar donde vivir”, agregó.

“En el momento en que se iniciaba el desalojo se acercaron un grupo de personas que recorren todas las noches distintas ranchadas para acercarles comida caliente y algunos efectos que necesiten y se encontraron con el panorama de desalojo que intentaban llevar adelante los funcionarios públicos valiéndose de formas amenazantes contra estas familias. La presencia  que impidió que la misma fuese llevada a cabo en esos términos y dio un sesgo de protección y derecho a estos”, según el relato del legislador porteño.

“Teniendo en cuenta los datos volcados hasta aquí, creemos necesario dilucidar si el procedimiento se ajustó a derecho,  quienes fueron los responsables y que áreas gubernamentales participaron. Pero por sobre todo, saber qué solución inmediata se ofrecieron a las familias y de qué manera piensa el GCBA garantizar su relocalización”, concluyó Fuks.

Pura Ciudad había informado el sobre el desmantelamiento de este asentamiento, donde en el presente hay operarios ferroviarios que trabajan en torno a las vías del tren San Martín. El obrador correspondiente está montado a menos de media cuadra del cruce de Garmendia y Warnes, sobre esta última avenida.

Una versión extraoficial dice que algunos de los pobladores de este asentamiento fueron enviados a tierras de la ex Lechería, en Caracas al 2700, en el barrio porteño de Villa del Parque (Comuna 11).

Deja un comentario