La Paternal: Ciudad muda a las madres del Hogar Eva Perón y los trabajadores denuncian cierre encubierto

Lo divulgó la Junta Interna de ATE Promoción social. Es por controles sanitarios durante la pandemia de coronavirus.

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó la mudanza de las madres jóvenes en situación de vulnerabilidad social víctimas de violencia de género que residen en el Hogar Eva Perón, ubicado en un ala del edificio del Hogar San Martín de La Paternal (Warnes 2650, Comuna 15).

Ciudad comunicó que es una medida preventiva en el marco de la pandemia, ya que en el Hogar San Martín hay alojados adultos mayores (pacientes de riesgo ante contagios de coronavirus). Trabajadores del área, mediante la Junta Interna de ATE Promoción Social, denuncian un achicamiento encubierto de la dependencia estatal.

Desde la CTA Autónoma exponen: “Según manifiestan sus trabajadoras/es la institución no posee espacios en común entre ambas locaciones por lo que el Hogar Eva Duarte garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, a fin de elevar al máximo las medidas de prevención en el marco de la pandemia por COVID 19”.

“Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer solicitaron a las autoridades pertinentes que permitan el ingreso de las adolescentes y sus hijes que requieran ser alojadas. Los ingresos fueron negados sin ningún fundamento de carácter legal ó acción por protocolo de Salud que así lo indique, dejando al desamparo y exponiendo a todo tipo de riesgo a dicha población. Ahora informaron el cierre del Hogar y la consiguiente redistribución de población y trabajadoras”.

“Tal como indican las trabajadoras de este hogar, desde las Secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades y de Previsión Social de la CTA Autónoma entendemos que el GCBA conducido por Horacio Rodríguez Larreta, con este accionar cerraría una institución de vital importancia para la ciudad produciendo hacinamiento de la población afectada y sus trabajadoras/s en las escasas instituciones existentes, en un contexto de recrudecimiento de las situaciones de violencia de género donde venimos reclamado mayores recursos del Estado para abordar esta grave situación”, concluyen.