La oposición presenta nuevos proyectos de Ley para estatizar el subte 

Laura Marrone (Frente de Izquierda) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) elaboraron propuestas que se suman al pedido hecho por el Frente para la Victoria.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el contrato de concesión del subte con Metrovías vence en diciembre, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para hacer una licitación pública internacional y convocar a una nueva empresa. Su intención es que lo haga algún ente estatal como el que gestiona el Metro de Madrid. 

Sin embargo, desde la oposición presentaron varios proyectos para que la gestión sea hecha por el propio Estado de la Ciudad de Buenos Aires. La primera bancada en plantearlo fue el Frente para la Victoria.

Ahora se suma el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La legisladora Laura Marrone presentó este jueves un proyecto para “establecer una gestión del sistema de transporte de pasajeros de Premetro y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de las necesidades del pueblo trabajador, con tarifas populares y accesibles. Este sistema deberá integrarse a un Plan de Transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, debatido por los trabajadores y vecinos del AMBA”.

El artículo segundo llama a disolver Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y crear Subterráneos del Estado de Buenos Aires (SEBA): “El Estado de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de único titular de la propiedad de la Red de subterráneos y Premetro de la Ciudad, asume integralmente la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros por vía terrestre o subterránea a través de SEBA. Dicha prestación incluirá la explotación de los locales comerciales, espacios publicitarios, tendidos de fibra óptica y toda otra instalación susceptible de generar ingresos, los cuales serán aplicados a los propósitos de la presente ley”.

Además, promueve que “en un plazo de 5 años, la extensión de la red de subtes debe alcanzar los términos establecidos en la Ley Nº 670, con la conclusión de las obras que vinculen en su trayecto, entre otros, a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, denominada Línea “F”; los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, denominada Línea “G”; y los barrios de Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Núñez, denominada Línea “I”, formando parte integrante de la presente ley”.

Según la legisladora porteña, su iniciativa “apunta a poner fin a este esquema nefasto –esto es, recursos del Estado –provenientes de impuestazos y tarifazos a los usuarios- para sostener a un concesionario parasitario.  Por eso mismo, nos delimitamos de un estatismo que, bajo la actual orientación social, termine siendo otra variante de vaciamiento de este servicio público”.

Otro que presentó un proyecto de ley sobre el subte es el representante Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia). En su proyecto de ley, que llama a modificar varios artículos de la Ley  Nº 4472, plantea que SBASE “prestará  por sí el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“El presente Proyecto de Ley tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado SBASE  una vez finalizada la emergencia declarada por Ley 4472 y la contratación directa de la operación  con la empresa Metrovías SA a través del  Acuerdo de Operación y Mantenimiento AOM suscripto en abril de 2013. Consideramos que en la situación actual, próximo a finalizar una larga experiencia de gestión privada, concurren  una serie de condiciones en torno al servicio de SUBTE que entendemos favorecen este propósito. A continuación exponemos brevemente algunas de esas  condiciones”, fundamenta el legislador porteño.

“En primer lugar existe una prolongada  experiencia previa de gestión directa a cargo de organismos estatales como fue la protagonizada por Subterráneos de Buenos Aires empresa del Estado creada en 1963 en el ámbito del Ministerio del Interior. Esta empresa fue la antecesora inmediata de la actual SBASE. Esta Sociedad del Estado estuvo a cargo de la prestación del servicio desde su creación en 1977 a través del Decreto Nacional N° 2853  hasta el inicio de la concesión a cargo de Metrovías SA el 01 de enero de 1994. Durante esas tres décadas la gestión estatal desarrolló capacidades y acumuló experiencia en torno a la planificación de la red, la dirección de obras y el diseño de modelos de material rodante adaptados a la realidad local, además de operar el servicio de transporte”, agrega al respecto.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura a través del expediente 1309-J-2017 un proyecto de “autorización al Poder Ejecutivo a través de SBASE, en su carácter de aplicación de la Ley 4.472 a concesionar  por un plazo de 12 años postergable por otro tres, la operación y mantenimiento del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajes de Superficie y Subterráneo que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como las nuevas líneas o extensiones de las líneas existentes que se constituyan o habiliten en un futuro”.

A través de este proyecto, se busca abrir un proceso concesionario mediante una licitación nacional e internacional atento a que vence la prórroga de un año que prevé la Ley 4.472, de extensión de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2017 del contrato de concesión a Metrovias SA para el mantenimiento de operación del subte.

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