La oposición pide que se designe a un nuevo jefe de la Policía de la Ciudad
Tras el escandaloso apartamiento de Potocar, la conducción de la fuerza porteña está en manos de un civil, el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.
Tras la detención y renuncia de José Pedro Potocar a la jefatura de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, por una causa contra uniformados que supuestamente pedía coimas a vecinos de los barrios de Núñez y Saavedra, el control de la fuerza porteña quedó en manos del secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Desde la Legislatura porteña, sectores de la oposición piden que se regularice la situación y se designe a un sucesor, pero en el Gobierno porteño aseguran que la policía funciona bien y que se tomará el tiempo necesario para buscar reemplazante idóneo.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el representante Gustavo Vera (Bien Común) presentó un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a realizar en forma “urgente” la designación.
“Entiendo que como representante de los ciudadanos es mi deber poner a consideración el presente proyecto de declaración, solicitando al Poder Ejecutivo de la Ciudad, que de forma urgente ponga en funcionamiento el mecanismo que la ley 5.688 establece en el capítulo III y más precisamente en los arts. 76 y 77”, fundamenta Vera, quien en varias oportunidades habló del tema dentro del Recinto de sesiones.
Sin embargo, desde el Gobierno porteño dejaron saber que el secretario D’Alessandro, como jefe civil a cargo de la fuerza porteña, en el presente realiza un buen desempeño y que las autoridades locales se encargarán de revisar en forma minuciosa los legajos de aquellos que puedan reemplazar a Potocar.
Por otra parte, la designación de un jefe para la Policía de la Ciudad requiere la celebración de una audiencia pública, tal como estima la ley de Seguridad Integral que se aprobó a fin de año pasado. Por la extensión de este plazo, se estima que recién en 2018 se avanzará sobre concreto para encontrar una nueva autoridad.
En tanto, este lunes se volvió a reunir la comisión especial de la Legislatura que trata el traspaso de la policía. La misma está presidida por Francisco Quintana, al frente de la bancada PRO, y cuenta con representación de todos los espacios políticos que componen el Recinto parlamentario de Perú 160. El 5 de mayo se reunió por primera vez esta Comisión y contó con la disertación de D’Alessandro.