La Línea D de subtes modifica su horario hasta diciembre por obras de infraestructura
De lunes a viernes mantendrá el horario de inicio habitual a las 5.30 h y finalizará media hora antes, a las 22.30 h. Los sábados iniciará a las 6:30 h y finalizará a las 22.30 h y los domingos funcionará de 8.30 h a 20.30 h, explican fuentes de SBASE.
Desde este lunes 22 de agosto y al menos hasta diciembre, la Línea D de subtes (Catedral – Congreso de Tucumán) modificará su horario de servicio debido a la obra de modernización del sistema de señales que está llevando adelante Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
“En ese sentido, de lunes a viernes mantendrá el horario de inicio habitual a las 5.30 h y finalizará media hora antes, a las 22.30 h. Los sábados iniciará a las 6:30 h y finalizará a las 22.30 h y los domingos funcionará de 8.30 h a 20.30 h”, informan fuentes oficiales.
“La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se avanza en su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por un moderno Communications-Based Train Control (CBTC) -el mismo que ya funciona en las líneas C y H-, lo que brindará mayor regularidad al servicio”, añaden.
La obra tiene un avance del 63% y apunta a finalizarse en 2023: “En esta instancia, se deben instalar equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna. Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio”.
El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo, según se explica: “Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red”.