La Línea B del subte porteño cumplió 84 años

Para celebrar el aniversario de la línea que une el barrio porteño de Villa Urquiza con el bajo porteño, SBASE repasó con una galería de fotos la inauguración de su primer tramo.

echeverria_-_acceso

El 17 de octubre, hace 84 años, se inauguraba el primer tramo de la Línea B que unía la estación Federico Lacroze con la estación Callao. Desde aquél entonces, esta línea empezó a cobrar protagonismo en la vida muchas personas que necesitan llegar a microcentro.

img_6009_0

Un año más tarde, en diciembre de 1931, el servicio se extendió hasta una de sus cabeceras definitivas: la estación Leando N. Alem.

pagina_33_b

Casi ocho décadas después, en julio de 2013, fueron inauguradas las estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas, su otra cabecera, en el barrio de Villa Urquiza. Actualmente, la Línea B combina con las líneas C, D y H y transporta más de 380 mil pasajeros por día.

pagina_34_0

El gran proyecto de Lacroze Hermanos

En febrero de 1912, cuando aún se encontraba en construcción la Línea A, el Congreso Nacional impulsó la realización de una segunda línea subterránea a cargo de la empresa Lacroze Hermanos. La nueva línea uniría, por debajo de las calles Triunvirato y Corrientes, dos puntos estratégicos: el Ferrocarril General Urquiza y el Correo Central.

Por las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, las primeras excavaciones se retrasaron hasta 1928. En esa primera etapa las obras tuvieron el desafío de cruzar por debajo del cauce del Río Maldonado y, entre algunos hechos curiosos, los trabajos solían interrumpirse por el hallazgo de restos fósiles.

pagina_36_a_0

Sobreponiéndose a esos inconvenientes, los obreros e ingenieros se mostraron a la altura del desafío inaugurando el primer tramo que unía Chacarita con Corrientes y Callao, el 17 de octubre de 1930.

portada_prueba_-_uruguay_-_linea_b

En los dos primeros días del servicio más de 380 mil pasajeros viajaron demostrando su entusiasmo. Aquella recepción superó todo cálculo previo y anticipó la masividad que el servicio de la Línea B tendría hasta estos días.

Deja un comentario