La Legislatura porteña vota la semana que viene la ley para que los inquilinos no paguen comisión
Es un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo local luego que varias entidades civiles con apoyos públicos presentaran una propuesta parlamentaria en beneficio de quienes alquilan en la Ciudad.
En la sesión ordinaria prevista para el próximo jueves 24 de agosto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará en el recinto el proyecto para modificar la Ley vigente de alquileres y así hacer que los inquilinos no paguen comisión. La iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo local y fue una respuesta oficial a otro proyecto presentado por entidades de la sociedad civil con apoyo público para dar beneficios a aquellos que alquilan inmuebles en la Capital Federal.
Entre otros puntos, ordena limitar los costos para comenzar a alquilar, con el pago de la comisión por parte del dueño del inmueble, y la obligación de publicar los derechos que asisten a los inquilinos y propietarios en los sitios de Internet que divulgan viviendas en alquiler.
El texto ratifica que la comisión inmobiliaria no puede superar el 4,15% del valor del contrato. Será equivalente a un mes de alquiler. Pero aclara que “en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, dijo: “Uno de los principales problemas es el costo de entrada que, entre comisiones y adelantos puede llegar a ser el equivalente a 5 o 6 meses de alquiler que hay que poner por anticipado y eso hace imposible a muchas familias acceder. Por eso, una de las primeras cosas que estamos haciendo en esto de facilitar es que la comisión la pague el dueño”.
Otro de los inconvenientes, puntualizó, es “la falta de información” porque “los inquilinos muchas veces no conocen sus derechos” y advirtió que, para eso, la nueva ley obligará a difundirlos a inmobiliarias y páginas web relacionadas con la búsqueda de propiedades.
A principios de julio la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados (IA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en condición de alquiler.
Este proyecto, se focalizaba “en las barreras de ingreso al alquiler, y es un aporte colectivo para generar condiciones más justas en la relación entre locador y locatario y para garantizar una mayor protección estatal de los inquilinos frente al abuso del mercado inmobiliario”.
Entre sus principales propuestas, incluía: eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias; oficinas comunales de atención al público y certificación gratuita de firmas; informes de dominio gratuito; sistema de sustitución de garantías para inquilinos; prevención de la discriminación contra inquilinos; contrato modelo de alquiler; campaña masiva sobre derechos del inquilino; comisión especial para elaboración de propuesta integral.