La Legislatura porteña no votó el proyecto para construir torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca
Durante la sesión ordinaria con 35 votos a favor y 19 en contra se rechazó una cuestión de privilegio para tratar el convenio urbanístico firmado entre CABA e IRSA.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazó votar un convenio urbanístico entre el Gobierno porteño y la empresa IRSA para el desarrollo de un complejo urbanístico, habitacional, comercial y recreativo en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur (Comuna 1).
El presidente del bloque oficialista Vamos Juntos Diego García Vilas dispuso una cuestión de privilegio la cual obtuvo 35 votos a favor y 19 en contra. No se alcanzaron los dos tercios necesarios para darle curso.
El proyecto estaba contemplado en la Labor Parlamentaria de este jueves pese a que Guillermo Scheibler, juez de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dictó la medida precautelar para “suspender precautelarmente” el tratamiento legislativo. Fundamentó que no se habían hecho estudios de impacto ambiental pertinentes.
El convenio obtuvo despacho favorable en la Comisión de Planeamiento Urbano (Despacho Nº 220/21). Asimismo, se incluyó en la Labor Parlamentaria para la sesión de este jueves, pese a contar con una observación del Frente de Todos (FdT).
Este bloque parlamentario manifestó en un comunicado: “Expresamos nuestra preocupación por el convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA por el cual se pretende habilitar la construcción de torres de 45 pisos en zonas linderas a la Reserva Ecológica Costanera Sur, en lo que se conoce como la ex Ciudad Deportiva de Boca. Adelantamos nuestro rechazo a la intención del oficialismo de aprobar dicho convenio en la sesión del día 5 de agosto”.
Sumaron: “El proyecto ingresó a la Legislatura y obtuvo dictamen en un plazo récord de siete días sin tener siquiera giro a la comisión de Espacio Público y obturando cualquier instancia de debate genuina de cara a la sociedad. Asimismo, carece de los estudios de impacto ambiental requeridos por el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad. A su vez, tampoco se analizó la integración que tendría en relación al barrio Rodrigo Bueno ni se informó o consultó a las autoridades de la Comuna 4, donde se ubica el proyecto”.
El predio tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio urbanístico contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público.
IRSA destinará para uso público sectores “como parques y calles que totalizan una superficie de 483.624 metros cuadrados, lo que representa el 67,53%. Construirá una servidumbre a favor del GCBA gratuita y a perpetuidad sobre una superficie de 19.919 metros cuadrados (2,78%); trasferirá al GCBA 338.171 metros cuadrados (47,22%) y otros 125.534 metros cuadrados (17,54%)”, expresa el convenio.
La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables. el texto establece que los inmuebles pueden llegar a 145 metros de altura (plano límite).