La Legislatura porteña reguló el uso de bicicletas eléctricas
Las incorporaron al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Las incorporaron al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reguló el uso de bicicletas eléctricas, en auge en las calles porteñas durante los últimos años. Para ello, se modificó el Código de Tránsito y Transporte. Autoriza como potencia máxima del motor auxiliar unos 500 Watts y limita la velocidad en 25 kilómetros por hora.
De este modo, se los considerará rodados como “vehículo de dos o tres ruedas, con motor eléctrico auxiliar e impulsado por el esfuerzo de quien lo utiliza, cuya potencia disminuye progresivamente, y que finalmente se interrumpe cuando el vehículo alcanza una velocidad de 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear”.
Ahora, como requisito de seguridad para habilitar su circulación por la vía pública, los rodados deberán tener un sistema de frenos que actúe sobre las ruedas y que se accione desde el manubrio; una bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano; un espejo retrovisor colocado en forma tal que permita al conductor ver por lo menos a 70 metros de distancia; un elemento catadióptrico rojo en la parte trasera y otro blanco en la parte delantera. Además, en marcha nocturna, se debe utilizar una luz de color rojo orientada hacia atrás y una luz de color blanco o destellador orientada hacia adelante, ambas visibles a no menos de cien metros en el sentido correspondiente.
Se definió una restricción para los conductores, quienes no podrán ser menores de 16 años.
Una cláusula transitoria establece que los ciclorodados que no satisfagan los requisitos de seguridad tendrán 180 días contados a partir de la publicación de la presente ley para ajustarse a la normativa.
“La bicicleta eléctrica con pedaleo asistido ayudará a integrar a otros actores que hoy en día no pueden utilizarla, como los adultos mayores, personas con discapacidad, o mujeres embarazadas”, destacan los fundamentos del proyecto impulsado por los diputados Cristina García, Daniel Del Sol, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Roberto Quattromano y Agustín Forchieri (PRO en Vamos Juntos).
La norma se aprobó con 53 votos positivos y las abstenciones de Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Silvia Gottero (Bloque Peronista) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).