La Legislatura porteña rechazó los recortes de coparticipación a la Ciudad

Se aprobó una declaración elaborada por Vamos Juntos, UCR, Gen, Socialista y Consenso Federal.

Este jueves durante la sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una declaración que rechaza la quita de un punto de la coparticipación federal que recibe la CABA.

El texto fue redactado por el oficialismo Vamos Juntos y la UCR, Gen, Partido Socialista y Consenso Federal. Eran 38 de los 60 legisladores del Recinto. Fue rechazada por el Frente de Todos y por el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

El texto expone que la Legislatura porteña manifiesta su “rechazo y profunda preocupación” por el decreto presidencial que “implica la reducción unilateral e inconstitucional de la asignación presupuestaria histórica de la Ciudad, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad, a partir de la pandemia”.

Un resumen parlamentario explica que la declaración aprobada por mayoría, a mano alzada, sobre tablas y fuera del orden del día, incluye una referencia que había propuesto el bloque Frente de Todos y que expresa “profunda preocupación por los hechos ocurridos durante la manifestación de la policía bonaerense en las inmediaciones de la Quinta de Olivos”. También se hace una convocatoria al diálogo para la resolución de problemas y el “compromiso inclaudicable en la defensa de la democracia y de las instituciones”.

Se agrega que la primera parte del texto fue promovida dese el oficialismo en un proyecto propio que no pudo votarse porque la oposición del justicialismo y la izquierda impidió la habilitación del tratamiento sobre tablas (que requiere el voto de dos tercios de los presentes). Luego, sí se habilitó por mayoría especial el debate de una iniciativa de Juan Valdés (FdT,) que refería solo a lo atinente a la protesta policial bonaerense, lo cual originó un intenso contrapunto de opiniones durante más de cuatro horas. A través de Martín Ocampo (UCR), se propuso unificar ambas posturas en un texto común, lo que que fue rechazado por el FdT que, al quedar en minoría, se retiró del recinto de sesiones sin votar. El resto de los presentes, que conformaban una clara mayoría, aprobó la declaración a mano alzada.

Este jueves por la noche, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia y expuso: “Vamos a avanzar por los caminos institucionales para defender la Constitución y la autonomía de la Ciudad, ya que la decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional. Por eso iremos a la Corte Suprema a defender con todos los recursos jurídicos los derechos de la Ciudad”.

Además, dijo que lo que se vivió ayer “es exactamente lo contrario al diálogo, a lo que yo creo que la Argentina necesita”, ya que “se eligió la división y deteriorar la convivencia política que se había logrado, justo en el momento en el que país más necesita esa convivencia”.

El Jefe de Gobierno porteño calificó la medida como “intempestiva e improvisada”, y reconoció que la última vez que le mencionaron el tema de la coparticipación fue en marzo: “A partir de allí tuve 26 reuniones con el Gobierno nacional y nunca lo hablamos”.

Asimismo, alertó que esto mismo “puede pasarle mañana a cualquier provincia”, y apuntó que por eso se necesita “un federalismo en serio, en el que cada provincia pueda crecer sin depender de los favores del gobierno central de turno”.

“Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en una situación como ésta, dejando de lado toda diferencia política”, expresó Rodríguez Larreta.