La Legislatura porteña pospone la votación para subastar terrenos públicos en Villa Crespo y el Triángulo de Salguero

Fueron transferidas el año pasado por el saliente Gobierno nacional. Hay una causa judicial iniciada por las actuales autoridades de la AABE. El Poder Legislativo de la CABA reservó en secretaría ambos expedientes.

La Legislatura porteña pospuso el tratamiento de dos proyectos de ley para rezonificar y vender terrenos públicos de Villa Crespo (Comuna 15) y Palermo (Comuna 14). En en respuesta a sendas acciones judiciales impulsadas por la La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para intimar la Gobierno porteño a no subastar los terrenos.

El bloque oficialista de Vamos Juntos en la Legislatura, a través de presidente Diego García Vilas, pidió que los expedientes sean reservados en Secretaría, es decir, que se postergue su tratamiento por tiempo indeterminado. Antes de la acción judicial, querían aprobarlo a comienzos de mayo, a poco de retomar las sesiones ordinarias en medio de la pandemia.

En noviembre del año pasado se aprobó la primera lectura de ambos proyectos y en marzo, previo al aislamiento, se desarrollaron sus audiencias públicas. Faltaba solo una segunda votación final, ahora suspendida.

El primer predio está situado en Villa Crespo, paralelo a la línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt. El mismo incluye al sitio donde hoy está emplazada la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, un lugar donde cientos de vecinos hacen actividades sociales, culturales, comunitarias.

El restante es conocido como el “Triángulo de Salguero“, ubicado en la intersección de la calle Jerónimo Salguero con la autopista Arturo Illia. Fue un garage y en el presente está vallado y sin usos específicos.

Los dos terrenos figuraban en un acuerdo alcanzado entre la Ciudad y el Gobierno nacional durante la presidencia de Mauricio Macri, que transfirió decenas de predios distribuidos por toda la Ciudad a la órbita porteña, consigna Télam.

Ese entendimiento fue puesto bajo análisis por el presidente Alberto Fernández, quien encargó a la AABE que auditara ese traspaso de bienes a inicios de este año.

En ese marco, Martín Cosentino Moreto, el titular del organismo nacional, presentó la semana pasada sendas medidas cautelares para que no se innove sobre los terrenos .

Según se informó, la medida respondió “a los efectos de que se mantenga el estado de cosas actual, hasta tanto se dilucide la legalidad del proceso que permitió la transferencia del mismo desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.