La Legislatura porteña pide informes por la tala de árboles en Paseo Colón para ampliar el Metrobus del Bajo

La solicitud indaga sobre “la cantidad de especies afectadas, si se prevé plantar nuevos ejemplares en la zona y qué empresas estuvieron a cargo de los trabajos”.

Durante la primera sesión ordinaria del año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires brinde información oficial sobre la tala de unos 70 árboles sobre la avenida Paseo Colón para ampliar el Metrobus del Bajo hasta La Boca (Comuna 4).

El proyecto fue elaborado por las legisladoras del Frente de Todos Maia Daer y Laura Velasco. El pedido indaga sobre “los motivos por los cuales se tomó la decisión de talar y extraer los árboles”, así como “la cantidad de especies afectadas, si se prevé plantar nuevos ejemplares en la zona y qué empresas estuvieron a cargo de los trabajos”.

Vecinos e integrantes de las asambleas Árboles de San Telmo, Basta de Mutilar Nuestros Árboles y Casco Histórico Protege realizaron este lunes cerca de las ocho de la mañana una protesta en Paseo Colón y Humberto Primo contra la tala de árboles.

Desde Basta de Mutilar Nuestros Árboles manifestaron: “La muerte y el horror se pasean con impunidad por la zona de Paseo Colón, en nombre de un Metrobus que podía construirse sin destruir todo a su paso. Una masacre inaceptable”.

Entre los compromisos de gestión para 2023, el Gobierno porteño anunció la extensión del Metrobus del Bajo, unos dos kilómetros sobre Paseo Colón entre La Boca y San Telmo. Tendrá 16 nuevos paradores en cuatro paradas para las 19 líneas de colectivos sobre la avenida Paseo Colón.

Se dijo que se iban a incorporar 105 nuevos árboles a los 380 actuales, pero trascendió que se iban a extraer unos 68, una cifra similar a la denunciada por los vecinos, quienes aseguran que los ejemplares estaban sanos, eran años y mejoraban la calidad ambiental de la zona. Entre los ejemplares afectados había fresnos, ficus, tipas, eucaliptus y palos borrachos.

De forma previa, el GCBA demolió dos edificios sobre Paseo Colón para avanzar con las obras: la Escuela Taller del Casco Histórico y el “Marconetti”, construido en 1929.