La Legislatura porteña no anuló el impuesto a las tarjetas de crédito: reproches al FdT

El jefe de Gobierno aseguró: “Nosotros queremos bajar impuestos y el kirchnerismo no quiere”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no aprobó la anulación del impuesto a las tarjetas de crédito. El bloque oficialista Vamos Juntos cargó contra el Frente de Todos por pronunciarse en contra.

Este viernes se trataron distintos temas de forma excepcional, entre ellas un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para anular ese impuesto y para bajar Ingresos Brutos en instrumentos financieros. El proyecto se iba a tratar sobre tablas (sin debate previo ni dictamen en Comisiones): hubo 38 votos afirmativos (Vamos Juntos, Consenso Federal, La Libertad Avanza) y 21 negativos (Frente de Todos, Frente de Izquierda) para habilitar el tratamiento. No se alcanzaron los 40 requeridos (dos tercios del recinto), por lo cual no se trató ni votó el proyecto.

El miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una cautelar donde le daba la razón al GCBA y ordenaba al Gobierno nacional restituir fondos coparticipables para la CABA, estimados en más de 180 mil millones de pesos. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que, ante la decisión judicial, iba a enviar un proyecto de Ley para anular el impuesto a las tarjetas de crédito, implementado desde 2021 para compensar en parte la quita de esos recursos. Luego, Nación dijo que iba a desconocer el fallo, pero Ciudad decidió llevar adelante la sesión de este viernes por la mañana.

En el FdT dieron su versión de los hechos. Juan Manuel Valdés dijo: “Que se entienda: hoy JxC quiso aprobar un proyecto que derogaba impuestos solo si reciben el dinero que exigen a la Nación, ningún cambio para el bolsillo si no resuelve la discusión de fondo. Por eso planteamos que el proyecto volviera a comisión para que el texto sea claro”.

Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura afirmó: “El kirchnerismo porteño se negó a votar la baja de impuestos en la Ciudad. De espaldas a los porteños y en complicidad con el abuso de poder presidencial, decidieron no apoyar el tratamiento de los proyectos presentados tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad”.

“A pesar de su irresponsabilidad, nosotros vamos a cumplir nuestra palabra. Vamos a seguir el camino de respeto de las instituciones y la democracia y convocaremos una nueva sesión cuando el gobierno nacional acate el fallo de la Corte Suprema. No vamos a ser irresponsables como el kirchnerismo. Nuestra postura es clara y la misma que mantuvimos siempre. Vamos a bajar los impuestos cuando el gobierno acate el fallo y nos den los fondos que nos corresponden”, sumó.

El jefe de Gobierno aseguró: “Nosotros queremos bajar impuestos y el kirchnerismo no quiere. Vamos a cumplir nuestra palabra. El gobierno nacional debe acatar el fallo y transferir los fondos que le corresponden a la Ciudad”.

El presidente del interbloque oficialista Diego García Vilas afirmó: “El Frente de Todos se negó a la baja de impuestos que propusimos en la Legislatura porteña ¿Por qué? Básicamente, porque sus legisladores no defienden a los vecinos de la Ciudad, defienden los intereses de Alberto y Cristina”.

De todos modos, el oficialismo confía en lograr a los votos más adelante. Facundo del Gaiso (VJ) dijo: “No pudimos votar la baja de impuestos. El kirchnerismo no quiso, sólo quiere desfinanciar a los porteños. No lo vamos a permitir. En enero vamos a sesionar nuevamente y sacar la ley sin ellos. La semana que viene vamos a despachar la ley en comisión de presupuesto para llegar en enero al recinto y que salga la ley”.

Ramiro Marra, presidente del bloque libertario, dijo: “Siempre las mismas discusiones, la Casta no busca mejorarle la vida a los ciudadanos, solo quieren imponer su agenda ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Por culpa de la disputa política entre JxC y el Kirchnerismo, seguimos teniendo impuesto a las tarjetas de crédito. Pero seamos claros, la intención de Juntos por el Cambio nunca fue la de bajar impuestos, sino la de extorsionar al Gobierno Nacional para que devuelvan la coparticipación”.

“Desde La Libertad Avanza vinimos a plantear a la Legislatura y a la política argentina que se bajen los impuestos y vamos a seguir ese camino. Mientras la Casta Política pelea por ver quien maneja más poder, nosotros ponemos la voz por los ciudadanos”, sumó.

Deja un comentario