La Legislatura porteña modificó la ley de Estacionamiento Regulado
Con este cambio se aclara que la concesión para las playas de acarreo es “estrictamente del servicio público, no de los bienes inmuebles”. este debate había llegado a la Justicia, dado que los privado explotarían predios públicos sin aprobación en doble lectura.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura de un proyecto de ley que modifica y aclara los alcances de la Ley 5.728 de Estacionamiento Regulado. Es para poder avanzar con la licitación pública para que una empresa se haga cargo de las playas de acarreo.
Las modificaciones introducidas tienen que ver con aclarar el tipo de relación que mantiene el concesionario con los predios y en segundo lugar la autorización de uso como playa de estacionamiento de esos predios, una afectación instrumental a la eficiente prestación del servicio público de estacionamiento regulado, exponen desde el despacho de la legisladora Cristina García De Aurteneche (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte.
A mediados de agosto la fiscal de Cámara Nidia Karina Cicero, ante una presentación de la ONG Proto Comuna Caballito, señaló que la ley original debía incluir un proceso de audiencia pública para discutir sobre el uso de las playas de acarreo, que son propiedad del Estado porteño.
Para enmendar esta situación, en el recinto de sesiones la legisladora dijo: “La concesión es estrictamente del servicio público, no de los bienes inmuebles. Estos predios, sobre los que el concesionario no tiene ningún derecho, privilegio ni usufructo; son una herramienta necesaria, un requisito indispensable para poder prestar el servicio de acarreo”.
Por otro lado, se prorroga por el término de seis meses el plazo para adjudicar la Licitación Pública al no haberse podido cumplir en los términos establecidos por la Ley 5.728 a raíz de una serie de los procesos judiciales antes mencionados que se dieron en torno a la denominada Ley.
Además, García se refirió a la Ley 5.728 de Estacionamiento Regulado, sancionada en Diciembre de 2016, y dijo que “no debemos perder de vista los beneficios que trae a los vecinos de la Ciudad el Sistema de Estacionamiento Regulado. Por un lado, permite administrar de forma eficiente el uso del espacio público. Y por otro lado, ordena y evita situaciones indeseadas que ponen en riesgo la seguridad vial y entorpecen la fluidez vehicular”.
La secretaría de Transporte porteña por su parte había avanzado en la búsqueda de un proveedor de terminales multipropósito para reemplazar a las tickeadoras. En abril de este año preadjudicó la instalación de 2.200 unidades es a la empresa francesa PARKEON SAS.