La Legislatura porteña habilita la banca para que vecinos opinen durante las sesiones
Es por un fallo judicial que ordena la participación ciudadana en el recinto. Entidades porteñas dicen que sólo regirá para encuentros especiales y que eso es restrictivo.
Este jueves, tras un fallo judicial, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá sobre poner en funciones la Tribuna Popular, una banca donde vecinos y entidades porteñas pueden expresar su parecer sobre asuntos parlamentarios que trata el Poder Legislativo local pero que nunca estuvo disponible.
El juez Francisco Javier Ferrer, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 23, el 12 de mayo dispuso intimar a la Legislatura de la Ciudad que garantice “el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular regulada en los arts. 76 y 77 de su Reglamento Interno”.
En consecuencia, en la labor parlamentaria de este jueves está ingresado el Despacho de mayoría N° 278/2017, firmado por legisladores del oficialismo, que establece que la Tribuna Popular consistirá en la participación ciudadana a través de manifestaciones en una sesión especial convocada con temario específico de interés para la Ciudad.
“La Tribuna Popular permite efectuar manifestaciones por parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y/o vecinos radicados en la Ciudad, en sesión especial, convocada en los términos del inciso 5º del artículo 68, con temario específico de interés para la Ciudad. No serán objeto de Tribuna Popular las materias vedadas en los artículos 64, 65 y las previstas por el artículo 77 de la Constitución de la Ciudad y en el artículo 39 de la Constitución Nacional”, expone el artículo primero.
En los fundamentos del Despacho a tratar este jueves se argumenta: “Han transcurrido 20 años, durante los cuales la Legislatura estuvo integrada por distintas representaciones y fuerzas política -y se presentaron distintos proyectos relacionados con esa reglamentación-, pero nunca se logró el consenso necesario para sancionar esa reglamentación”.
“Es participante de la Tribuna Popular toda persona humana o jurídica con domicilio en la CABA. Las personas jurídicas participan por medio de sus representantes legales o un apoderado con acreditación de personería. En el caso de persona jurídica se admite un solo orador en su representación. Los ciudadanos interesados en participar de la Tribuna Popular deberán registrarse con 2 horas de antelación al inicio de la sesión especial convocada al efecto, en la Secretaria Parlamentaria. Cada ciudadano inscripto contará con un máximo de 15 minutos para manifestarse, no pudiendo hacer uso de la palabra en más de un tema”, agrega el despacho de mayoría.
Al respecto, resalta el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC): “La ciudadanía ya no tendrá participación en forma previa a cada una de las sesiones de la Legislatura, sino solamente en una sesión especial que tendrá cómo único objeto escuchar a la ciudadanía y no el tratamiento de proyecto de ley alguno”.
“Por lo tanto, una vez convocada la sesión especial al no tratarse ningún proyecto de ley constituye una falta de estímulo para los legisladores para que estén presentes e incluso para alcanzar el quórum de dicha sesión especial”, añade y hace notar que en sesiones especiales se necesitan más diputados dentro del recinto para dar quórum: de 20 para sesiones ordinarias se pasa a 31.
Hay ingresados otros despachos de minoría, como el de Diputado Adrián Camps (PSA) y María Rosa Muiños (Bloque Peronista). La iniciativa de esta última plantea el programa “La Legislatura y los Vecinos”, cuya actividad central “será la realización de sesiones especiales, en las que los vecinos que integren los Consejos Consultivos de las Comunas de la Ciudad participarán cumpliendo el rol de legisladores, canalizando así, a través del debate democrático, las propuestas que hubieren surgido de sus propias iniciativas en los Consejos Consultivos Comunales a los que pertenezcan”.