La Legislatura porteña expresó su repudio a Maduro por la deportación de Jorge Lanata
La Casa parlamentaria consideró el hecho como una restricción a la libertad de prensa hacia un “destacado vecino” de la Ciudad de Buenos Aires.
La Legislatura porteña aprobó este jueves en sesión ordinaria un proyecto de Declaración para expresar su repudio a la deportación del periodista Jorge Lanata de la República Bolivariana de Venezuela cuando el comunicador se disponía a cubrir los conflictos y la Constituyente convocada por el “régimen de Gobierno de Nicolás Maduro”, según caracteriza el texto, que originalmente utilizaba el término “dictadura” pero fue modificado en el marco de un consenso con otras fuerzas.
Según consigna el portal Infobae, luego de estar demorado e incomunicado durante ocho horas en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, Jorge Lanata recuperó su pasaporte y su teléfono celular y pudo contar los momentos de tensión que vivió junto a parte de su equipo.
“Nos prohibieron la entrada sin motivo, no tenían argumentos mientras hacíamos los trámites con normalidad”, explicó el periodista en una breve comunicación con TN. “Había diez tipos de seguridad rodeándonos todo el tiempo, incluso estábamos incomunicados entre nosotros mismos, con Martina (Perdiguero), mi asistente”.
El proyecto de Clodomiro Risau, firmado también por Francisco Quintana y Eduardo Santamarina, fue aprobado por 37 votos positivos, ocho negativos y dos abstenciones. Fue rechazado por las bancas de izquierda y kirchneristas como Gabriel Fuks y Carlos Tomada, quienes criticaron al conductor de Periodismo para Todos, y sostuvieron que, en realidad, él no pudo entrar al país caribeño porque no había sacado la “visa de periodista” y argumentaron que eso “ocurriría también en Estado Unidos”.
El texto original del proyecto reza que “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por las medidas adoptadas por la dictadura (N. de la R. esta palabra fue cambiaba por “régimen”) venezolana contra el periodista argentino Jorge Lanata, el día 27 de julio de 2017 en el Aeropuerto “Maiquetía – Simón Bolívar” de Caracas, por tratarse de una grosera restricción a la libertad de prensa y una inadmisible violación a los derechos humanos de un destacado vecino de nuestra ciudad”.