La Legislatura llamó a sesión para votar la designación de María Rosa Muiños en la Defensoría del Pueblo

La actual legisladora es la única candidata para reemplazar a Alejandro Amor.

Luego de la sesión preparatoria de este martes, en la que juraron los 30 legisladores electos en noviembre y se eligieron a las nuevas autoridades, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una sesión especial para este jueves 9 de diciembre.

La misma iniciará a las 12 del mediodía y tiene por objetivo votar la designación de María Rosa Muiños como la nueva Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. La actual legisladora es la única candidata a conducir el organismo creado con la Constitución porteña de 1996, el cual se encuentra acéfalo desde la renuncia de Alejandro Amor en agosto, quien pasó al Poder Legislativo.

Salvo algún escollo de último momento, Muiños logrará la validación necesaria para acceder al cargo, el cual le corresponde a la oposición. Su presentación cumplió con una serie de pasos previos, como reunir el aval de un grupo mayoritario de legisladores de la bancada del Frente de Todos, que presentaron una carta en su apoyo en la Junta de Ética. Allí dejó atrás al único oponente que había adelantado el mismo interés, el dirigente ambiental Jonatan Baldiviezo.

Posteriormente, Muiños participó de una audiencia pública en la Legislatura, donde dio detalles de cómo sería su conducción en la Defensoría del Pueblo. Como informó Pura Ciudad, prometió trabajar por una “ciudad inclusiva, equitativa y justa”, y anticipó que estará “al servicio de cada ciudadano y cada ciudadana que vea vulnerado alguno de sus derechos”. “Es parte de mi esencia atender las injusticias y no me son indiferentes las situaciones en los que los ciudadanos ven sus derechos vulnerados”, señaló.

Para ser proclamada nueva Defensora del Pueblo, precisará dos tercios de los votos, por lo que será imperioso que la bancada de Vamos Juntos brinde su apoyo o se abstenga. De ser proclamada, ejercerá el cargo hasta 2024 desde el 10 de diciembre, cuando María Rosa Muiños deje su banca en la Legislatura tras dos períodos.

La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Tiene como misión “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local”.