La Legislatura exhibirá 28 bustos de intendentes porteños

El conjunto estaba en un depósito del Ejército en San Telmo y formará parte del museo del palacio legislativo.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1) exhibirá el próximo mes un grupo de 28 bustos que recuerda a exintendentes porteños, quienes fueron designados por gobiernos constitucionales entre 1888 y 1966. Desde hace más de una década estaban en un depósito militar de Defensa al 600 (San Telmo, Comuna 1).

“Es una gran iniciativa que impulsó Carmen y que continuamos para, finalmente, poder exhibirlos en los próximos meses. Es una forma de honrar la historia de la ciudad, que es la de todos los porteños. Son de un gran valor histórico y van a estar disponibles para todos los vecinos”, dijo el vicepresidente I de la Legislatura, Francisco Quintana (Vamos Juntos).

El conjunto de bustos pasará a conformar la Galería de los Bustos del Palacio Legislativo, que estará dispuesta en el primer piso del edificio, junto al Museo de la Legislatura.

En 2015 las autoridades parlamentarias decidieron recuperar los bustos. En ese entonces la vicepresidenta I era Carmen Polledo, hoy diputada nacional por Cambiemos. Los bustos habían estado en 2006 en Perú 160, pero por quejas se los removió y fueron a San Telmo. Trabajadores y legisladores decían que entorpecían el paso.

Antes habían estado en distintos espacios de arte como el Patio de los Tilos del Centro Cultural Recoleta (Comuna 2). También estuvieron alojados en un depósito municipal de Dorrego al 3600 (Comuna 14), expuso La Nación.

Estas mudanzas constantes hicieron que casi nunca se muestre la colección completa. Si bien ahora se recuperó en su totalidad, no serán exhibidos los bustos de intendentes de facto, informaron fuentes oficiales.

Los bustos, que pesan entre 100 y 300 kilos y reposan sobre pedestales de aluminio, recuerdan a jefes comunales como Antonio Crespo, el segundo en ocupar ese cargo, después de Torcuato de Alvear; Miguel Cané, el escritor que fue parte de la Generación del 80 y autor de Juvenilia; Federico Pinedo, bisabuelo del senador nacional homónimo; Emilio Bunge; Manuel Güiraldes; Rómulo Naón, y Francisco Rabanal, entre otros.

Los intendentes municipales sumaron 68. De ese número, 12 fueron interinos. Sus designaciones estuvieron a cargo del presidente de la Nación desde el primero que ocupó ese lugar, el 10 de mayo de 1883, Torcuato de Alvear, hasta agosto de 1996, cuando Jorge Domínguez finalizó su gestión. Luego el máximo cargo porteño fue el del jefe de Gobierno. Fernando de la Rúa fue el primero, le siguieron Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Deja un comentario