La Legislatura celebró los 25 años de ASDRA
El vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presidió, junto a los diputados del Pro, Jorge Garayalde y Victoria Morales Gorleri, el acto en el que se celebró el 25° Aniversario de la “Asociación Síndrome de Down de la República Argentina” (A.S.D.R.A.).
En el año 1988, un grupo de padres deseaban que sus hijos, a los que les tocó vivir una realidad distinta al común denominador de las personas, fueran integrados a la sociedad de manera plena y decidieron fundar la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público.
En este sentido, Ritondo expresó que ASDRA es un “ejemplo de lucha por la inclusión y de labor incansable para lograr objetivos que conducen a una vida mejor para todos. Este festejo toma la forma de homenaje a la lucha, a la dedicación, al trabajo incansable, a la convicción, a la grandeza de ASDRA”.
Por su parte, Garayalde, quien desde que forma parte del Cuerpo legislativo ha realizado cada año eventos con ASDRA y ha sido un formador de conciencia en el tema, instó a “hablar con la sociedad para lograr una inclusión plena y nada mejor para ese fin que dar el ejemplo”.
A su turno, Morales Gorleri se mostró emocionada al “ver este Salón Dorado lleno de familias que vienen trabajando por la inclusión real en este país. Esto nos impulsa a seguir abriendo caminos para que las barreras no existan más”.
El diseñador de moda y padrino de ASDRA, Benito Fernández, dijo haber “sufrido el prejuicio desde pequeño y eso fue lo que lo llevó a unirse a la fundación. Me gusta ser diferente y por eso me gusta combatir y sacar los prejuicios de la sociedad”.
Además, tomaron la palabra el presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac; una de las mamás fundadoras de la Asociación; y Francisco Bulit Goñi, uno de sus integrantes. Los tres no tuvieron más que palabras de agradecimiento, de reconocimiento, de concientización a la sociedad y de alegría por haber cumplido 25 años de vida en los que hicieron historia ayudando a más de 12 mil familias.
El evento contó con la participación de la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lic. Carolina Barone.
Por último, Ritondo agradeció en nombre de la Legislatura “por los que aportado a la ciudad, al país y por lo que nos han representado en el exterior, mostrando lo que somos capaces de hacer guiados por objetivos nobles y movidos por el compromiso con las causas justas” y pidió que “no abandonen su trabajo”.
Para finalizar, se realizó la presentación del libro que reúne los 25 años de ASDRA y muchos de sus integrantes soplaron las velas de una gran torta donada por el Gato Dumas, al grito de “¡Sí podemos!”.
A través de ASDRA, que reúne a familiares de personas con síndrome de Down, sus integrantes se acompañan en la realidad compartida. Y, si bien tiene dificultades, cuenta con un hermoso horizonte que consiste en saber que sus hijos podrán desarrollar sus potencialidades en un contexto apropiado, que tenga confianza en ellos.
Por eso, desarrollan programas de contención, promoción e información para promover su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad: la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad en general. La finalidad de su Misión es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, y contribuir a la formación de personas autónomas e independientes.